El 28 de agosto de 2024 tendrá lugar la ceremonia de inauguración de los Juegos Paralímpicos de París 2024. Un evento que será recordado por ser la primera vez que se celebra este acto fuera de un estadio, siendo en las calles de la propia ciudad. Los deportistas con discapacidad y cualquier persona podrán disfrutar de un evento que va a destacar por su accesibilidad.
Desde el Comité Paralímpico Internacional (CPI) destacan que esta competición será más espectacular que nunca. «Paris 2024 se celebrará a lo grande, con una ceremonia inaugural única en la que se homenajeará a los atletas paralímpicos en uno de los escenarios más magníficos de París», aseguran.
Un evento espectacular con los atletas paralímpicos como protagonistas
Como hemos indicado, los Juegos Paralímpicos de París 2024 van a dar mucha importancia a la ciudad de París y sus calles, ya que va a transformar monumentos icónicos en estadios deportivos para llevar el deporte a la ciudad. El primer paso será con la ceremonia de inauguración, que por primera vez en la historia se van a celebrar fuera de un estadio. Este evento tendrá lugar entre dos de los lugares turísticos más icónicos de la ciudad: los Campos Elíseos y la Plaza de la Concordia. Desde el CPI señalan que el evento quiere reflejar el lema de Paris 2024 ‘Abramos a lo grande los Juegos’, para dar un mayor reconocimiento a los atletas paralímpicos, homenajeando su excelencia y determinación, con el fin de celebrar unos Juegos que sean más responsables, inclusivos y abiertos.
Según informa el CPI, los atletas comenzarán su desfile al pie de los Campos Elíseos y llegarán a la plaza más grande de París, que ofrece una vista de la ciudad desde el Louvre y el Jardín de las Tullerías en el lado este hasta el Arco del Triunfo en el oeste. «Esta ceremonia en el corazón de la ciudad es un fuerte reflejo de nuestra ambición de aprovechar la celebración de los primeros Juegos Paralímpicos en nuestro país y poner el tema de la inclusión de las personas con discapacidad en el corazón de la sociedad», dijo Tony Estanguet, el presidente del Comité Organizador París 2024.
Unos 4400 atletas de 184 delegaciones de todo el mundo formarán parte del desfile de atletas. Se espera que haya más de 65 000 personas en la ceremonia, por lo que Paris 2024 se asegurará de integrar la accesibilidad en todos los aspectos del evento para que todas las personas presentes puedan disfrutar de la experiencia.
Un momento histórico para los atletas paralímpicos
Como es obvio, los grandes protagonistas de estos eventos son los atletas paralímpicos, ya que nunca antes se le había dando tanta visibilidad. Por todo ello, desde el CPI piensan que esta ceremonia de inauguración será un evento que la comunidad paralímpica recordará para siempre.
Michaël Jeremiasz, medallista paralímpico en tenis en silla de ruedas, ha asegurado que «esta prestigiosa ceremonia de inauguración es un reflejo de las actuaciones sobresalientes que los atletas paralímpicos demuestran en cada competición». El medallista paralímpico tiene la esperanza de que la ceremonia ayude a los atletas a obtener el reconocimiento que se merecen: «Todos estamos decididos a que Paris 2024 deje una huella en la historia de los Juegos Paralímpicos».
Por último, también se hace eco el CPI de las declaraciones de Jitske Visser, atleta paralímpica neerlandesa en baloncesto en silla de ruedas y presidenta del Consejo de Atletas del Comité Paralímpico Internacional. «Qué momento más increíble para nuestros atletas. Una ceremonia de inauguración histórica en la avenida más famosa del mundo con toda la belleza de París alrededor. Paris 2024 será un escenario fantástico para celebrar el deporte paralímpico con el resto del mundo», asegura.