El mecanismo de actualización de las pensiones en función del IPC del año anterior, aplicado por primera vez en este año 2022 a todos los efectos, vuelve a estar en entre dicho. En esta ocasión, quién han mostrado su rechazo ha sido el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi.
Concretamente, Garamendi ha solicitado discutir las subidas de las pensiones en función del IPC, así como el sueldo de los funcionarios. Al respecto, ha señalado que «no podemos hacer políticas populistas con dinero capitalista europeo».
El presidente de CEOE ha mostrado su rechazo a las actualizaciones de pensiones en función del IPC durante su participación reciente en el Curso de verano de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander.
Rechazo a la subida de las pensiones por el IPC
En declaraciones recogidas por Europa Press, el presidente de CEOE resalta que «se tiene que sentar, reunir y ser responsable. Es responsabilidad de todos, pero tiene que hablar de verdad». Así se refiere al nuevo mecanismo de revalorización de pensiones en función del IPC, con el que José Luis Escrivá se comprometió a que «se mantuviera un factor de sostenibilidad».
Sin embargo, la inflación de precios registrada durante el primer semestre de 2022 pone en duda la sostenibilidad del sistema de pensiones, de aplicarse el mecanismo de actualización en función del IPC para el año 2023. Ya son varios los agentes económicos que han lanzado un serio aviso al Gobierno de España al respecto; entre ellos CEOE.
Debido a esta situación, el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, propuso la idea de incluir a los funcionarios y pensionistas en el pacto de rentas; algo a lo que el ministerio que lidera José Luis Escrivá se opuso de forma tajante.
Respecto a la propuesta del Gobernador del Banco de España, Garamendi pide «ser más humildes y respetuosos. Algo bueno tienen que tener».
Un mensaje de aviso por la inflación
La inflación de precios está afectando directamente a la economía de los españoles y podría tener un impacto directo en las pensiones, debido al mecanismo de revalorización en función del IPC; aunque desde organizaciones como CEOE rechazan este método.
Así, el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, justifica la falta de acuerdos respecto a las subidas salariales de funcionarios por el rechazo de las garantías que piden los sindicatos para cubrir, como mínimo, el aumento de precios en España.
En referencia a esta situación, Garamendi expone que «nosotros hubiéramos firmado las cantidades que los sindicatos han planteado. Pero cantidades fijas. La inflación no es una cantidad, es la inflación, que es diferente».
Con todo ello, el presidente de CEOE ha mandado un mensaje de relevancia al Gobierno de España y a los ciudadanos, ofreciendo un considerable pesimismo frente a la subida de precios registrada en España.
«Viendo los datos que vienen, posiblemente en otoño vamos a ver momentos complicados. Las familias van a ser más conservadoras en este sentido. Se va a notar», advierte Antonio Garamendi.