En ocasiones hemos hablado de los servicios que ofrece el Instituto de Mayores y Servicios Sociales, conocido como IMSERSO, a las personas con discapacidad. Y es que esta institución va mucho más allá de sus populares viajes del Programa de Turismo, dando cobertura también a las personas mayores, luchando por su bienestar.
Desde el IMSERSO señalan, como recoge la convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, que «la discapacidad es un concepto que evoluciona y que resulta de la interacción entre las personas con deficiencias y las barreras debidas a la actitud y al entorno que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás».
Además de las prestaciones sociales y económicas para personas con discapacidad o las subvenciones, encontramos los centros para personas con discapacidad.
¿Qué son los centros para personas con discapacidad del IMSERSO?
Desde el IMSERSO señalan que los centros para personas con discapacidad son centro de ámbito provincial en los que se desarrolla un programa de atención básica a personas con discapacidad. Dicho programa es consistente en la prestación de servicios de información, diagnóstico, valoración y calificación de las personas con discapacidad física, intelectual o sensorial.
A esto hay que sumarle que estos centros para personas con discapacidad se encargan de la elaboración de programas individuales de recuperación y tratamientos básicos en régimen de ambulatorio. En la actualidad, el IMSERSO cuenta con dos centros base de gestión directa, en concreto en Ceuta y en Melilla.
En cuanto a los servicio que prestan estos centros para personas con discapacidad del IMSERSO debemos destacar:
- Servicio de información y orientación general.
- Evaluación de la discapacidad y calificación del grado de discapacidad.
- Valoración de las distintas situaciones de discapacidad.
- Tratamientos de atención temprana e intervención psicológica.
- Formación ocupacional.
¿Cómo solicitar el reconocimiento de la condición de personas con discapacidad?
Las personas con discapacidad tienen la ventaja de poder acceder a las ayudas del IMSERSO dirigidas a este grupo de la población. Para ello, las personas interesadas deben cumplimentar la solicitud de forma que se garantice la condición de poder ser beneficiario de los servicios de la institución.
Tal y como informan en la web del IMSERSO:
- El procedimiento se inicia a instancia de persona interesada mediante presentación de solicitud ante el Órgano administrativo correspondiente a su Comunidad Autónoma de residencia o Dirección Territorial del IMSERSO de Ceuta y Melilla.
- Para facilitar la presentación de la documentación requerida las distintas unidades tienen establecidos distintos formularios de solicitud.
- Junto a dicha solicitud la persona interesada enviará adjunta la documentación que, en su caso, acredite su identidad y su situación de salud.
La solicitud de reconocimiento de la discapacidad se puede presentar personalmente o por correo postal en cualquier momento. En cada una de las Direcciones Territoriales del IMSERSO en el caso de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, en los Servicios Centrales del IMSERSO, así como en las Oficinas de Registro habilitadas al efecto por los órganos administrativos competentes de las Comunidades Autónomas en el directorio ejecutivo.
Si quieres obtener más información, puedes acceder a este enlace de la web del IMSERSO. En la cual puedes buscar todo lo que necesites para conseguir formalizar tu solicitud de forma exitosa. Y conseguir ser beneficiario de las ayudas que este organismo tiene disponibles para los grupos de personas que cumplan con los requisitos necesarios.