CEDDD exige que las ayudas de 400 euros al alumnado con discapacidad hagan referencia a la Educación Especial

El Consejo Español para Defensa de la Discapacidad y la Dependencia pide que se realice una referencia expresa a la Educación Especial

CEDDD exige que las ayudas de 400 euros al alumnado con discapacidad hagan referencia a la Educación Especial

CEDDD exige que las ayudas de 400 euros al alumnado con discapacidad hagan referencia a la Educación Especial

Durante esta semana, el Gobierno ha aprobado unas ayudas de 400 euros para el alumnado con discapacidad. Debido a esto, el Consejo Español para Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD), quiere que el decreto de Umbrales aprobado esta semana por el Gobierno, y que ofrece ayudas de 400 euros al alumnado con discapacidad, haga una referencia expresa a la Educación Especial para facilitar la solicitud de estas becas a los jóvenes que cursan esta modalidad.

A través de un comunicado, recogido por Europa Press, CEDDD recuerda que «lo que no se nombra no existe», por lo que teme que la ausencia de esta referencia suponga «obviar a una modalidad educativa que goza de una tradición de décadas en España y a los miles de menores con discapacidad que estudian en Educación Especial».

Además, teme que la redacción del decreto pueda dar lugar a «malas interpretaciones» de la ley y que esta «dejen sin los 400 euros a familias que se sientan excluidas y que verdaderamente lo necesiten».

El CEDDD pide implementar medidas para el bienestar y la autonomía del alumnado con discapacidad

Por otra parte, desde la entidad recuerdan que las verdaderas necesidades del alumnado con discapacidad en España «son estructurales», por lo que además de la ayuda económica, consideran «urgente» implementar medidas como adaptaciones curriculares, profesorado especializado y muchas más cuestiones que tienen que ver con el bienestar y la autonomía del menor.

En este sentido, CEDDD señala su defensa de la «coexistencia pacífica de la Educación Ordinaria y la Educación Especial», dado que, a su juicio, «la segunda puede dar respuesta a las necesidades de miles de familias con discapacidad».

Ayudas de 400 euros para personas con discapacidad

Entre las ayudas para estudiantes que ha aprobado el Gobierno encontramos una destinada exclusivamente para personas con discapacidad. Se trata de una ayuda de 400 euros para alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo. Desde el ejecutivo señalan que el fin de esta medida es que las familias puedan hacer frente a la subida de precios.

Se estima que con esta ayuda universal para los alumnos con discapacidad se va a destinar 200 millones de euros, con la que se va a beneficiar a 250.000 alumnos para contar con «un sistema educativo más inclusivo».

Además, el Real Decreto por el que se establecen las cuantías de becas y ayudas al estudio para el curso 2023-2024, señala que esta ayuda también tiene el objetivo de asumir los costes adicionales «muy significativos» que tienen las familias con hijos con necesidades especiales. Con este aporte se pretende atender los requerimientos vitales de sus hijos con discapacidad.

Salir de la versión móvil