La cuantía del Ingreso Mínimo Vital (IMV) es una prestación económica que beneficia en España a casi 2 millones de personas. Además, muchas de las personas a las que beneficia económicamente son menores de edad. En este sentido, el Gobierno de España espera aumentar el número de beneficiarios durante el año 2024.
Desde la Seguridad Social explican que «el Ingreso Mínimo Vital (IMV) es una prestación dirigida a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que viven solas o están integradas en una unidad de convivencia y carecen de recursos económicos para cubrir sus necesidades básicas».
Además, las personas que cobran el IMV y conviven con menores de edad pueden cobrar el complemento de ayuda a la infancia. Consiste en una ayuda económica mensual, cuya cuantía depende de la edad y el número de menores en la unidad de convivencia.
CAMBIOS EN LA CUANTÍA DEL INGRESO MÍNIMO VITAL
Los expertos de la Seguridad Social recuerdan que «la cuantía del Ingreso Mínimo Vital para el beneficiario individual o la unidad de convivencia será la diferencia entre la renta garantizada y el conjunto de rentas e ingresos de tales personas, siempre que la cuantía resultante sea igual o superior a 10 euros mensuales».
De esta forma, el número de miembros en la unidad de convivencia determina la cuantía garantizada a percibir por el Ingreso Mínimo Vital. Cada año, el Gobierno de España actualiza las cuantías garantizadas para beneficiarios del IMV, en función de la unidad de convivencia.
Si bien, es posible que durante el año se produzca alguna modificación en la unidad de convivencia de una persona beneficiaria del Ingreso Mínimo Vital. Dichos cambios pueden provocar la modificación de la cuantía a percibir por la prestación, tras la revisión por parte de la entidad gestora.
Cuando hablamos de modificaciones en la unidad de convivencia nos referimos, especialmente, a nacimientos o fallecimientos. Además, el reconocimiento de una discapacidad a un miembro de la unidad de convivencia también puede constituir un cambio relevante.
Desde la Seguridad Social avisan que «la modificación tendrá efectos a partir del día primero del mes siguiente al de la fecha en que se produzca el hecho que causa esa modificación».
CUANTÍA DEL IMV en 2024
En otro orden de cosas, es necesario destacar que el 1 de enero de 2024 aumentarán las cuantías garantizadas del Ingreso Mínimo Vital. Así, se trata de una buena noticia para todos los perceptores de esta prestación económica de la Seguridad Social.
¿Qué requisitos se deben cumplir para tener derecho al #IMV?
?? Residencia legal en España
? Tener entre 25 y 65 años (18 años con menores a cargo)
? Estar inscrito como demandante de empleo
? Acreditar la vulnerabilidad económica
ℹ️ Más información ➡️ https://t.co/bbhdOxbBPZ pic.twitter.com/lwOx5ZwpJa— Revista de la Seguridad Social (@RvstaSegSocial) December 26, 2023
Hay que recordar que las cuantías del IMV se encuentran referenciadas a las cuantías de las pensiones no contributivas. Por ello, tanto las pensiones no contributivas como las cuantías garantizadas del Ingreso Mínimo Vital aumentarán un 6,9% en 2024.
Estas nuevas cuantías entrarán en vigor el 1 de enero de 2024. Sin embargo, cualquier cambio en la unidad de convivencia a lo largo de dicho año, puede ocasionar cambios en el importe a percibir por la prestación del Ingreso Mínimo Vital.
En 2024, la cuantía garantizada para un beneficiario individual será de 604,38 euros al mes, suponiendo una subida de 39 euros al mes con respecto al año 2023. Así, el importe anual será de 7.252,56 euros, distribuidos en 12 pagas al año.