Ingreso Mínimo Vital: Catalunya quiere obtener las competencias de la prestación

El conseller Chakir el Homrani afirma que "las ompetencia de prestaciones no contributivas son de la Generalitat"

Persona con billetes en al mano pensión

Persona con billetes en al mano

El conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat de Catalunya , Chakir el Homrani, ha anunciado que el Govern presentará un recurso de inconstitucionalidad para poder gestionar el Ingreso Mínimo Vital (IMV): «Las competencia de prestaciones no contributivas son de la Generalitat de Catalunya».

Así lo ha explicado en una entrevista este miércoles 29 de julio en Cataluña Ràdio recogida por Europa Press. Además, ha asegurado que lo presentarán para que no pase lo mismo que con el pago de los ERTE. También ha asegurado que su departamento ha hecho «dos declaraciones pidiendo el traspaso» de la gestión el Ingreso Mínimo Vital.

Ha criticado que el Gobierno «no tiene voluntad de negociar» y coordinarse con la Generalitat. El Homrani ha sostenido que se necesita una ventanilla única para pedir el IMV y la Renta Garantizada de Ciudadanía (RCG), la prestación gestionada por el Govern.

El conseller ha asegurado que, ante esta situación, su departamento ha decidido «dar un paso adelante». Por ello, ha concretado que el recurso de inconstitucionalidad se está preparando. Una vez esté listo, pasará por el Consell Executiu de la semana que viene o el primero después del verano.

El Homrani ha afirmado que el IMV es una buena noticia y que pensar que llegará a 300.000 personas en Cataluña es «una mirada optimista». Aun así, ha defendido que si se trabaja de manera alineada con la RGC se puede crecer en capacidad de cobertura.

Ha explicado que con el Ingreso Mínimo Vital «se ahorrará una parte» de la RGC. Dicha parte se utilizará para cubrir a las personas que queden fuera del IMV. También ha dicho que están estudiando si atribuirá por aspectos vinculados a la vivienda, como en País Vasco, o para personas en situación de precariedad laboral.

«Que los ERTEs no sean EREs»

Preguntado por los datos arrojados por la Encuesta de Población Activa de este martes, el conseller ha dicho que este es el primer dato real de la crisis derivada del coronavirus. Por ello, ha apuntado que hay empresas que «siguen muy dormidas» pese a haber salido de la fase más dura de la pandemia.

«El reto será en otoño, que los ERTE no se conviertan en ERE», ha afirmado el conseller. Ante esto, ha añadido que hace falta que el tejido económico actúe de forma no tan conservadora como hasta ahora. Además, ha sostenido que las políticas deben acompañar y dar soluciones y seguridad económica.

Ha criticado la gestión de los ERTE por el Gobierno, ha dicho que la Conselleria se ofrecido en más de diez ocasiones para ayudar al Ministerio de Trabajo y que la respuesta que han obtenido es que no hacía falta: «No se quiere aceptar que la gestión ha sido un desastre», ha reprochado.

Salir de la versión móvil