España es un país de contrastes. Un lugar donde la historia y el punto geográfico que ocupa en el mundo, ha hecho que sea uno de los destinos turísticos más demandados a nivel mundial. Tanto es así, que ha sido escenario de grandes largometrajes e inspiración para empresas cinematográficas tan importantes como Disney. Y si no, ¿De dónde crees que procede el diseño de su castillo más emblemático?
De Segovia. El Alcázar de Segovia ha servido de inspiración para que Disney creara ese castillo tan identificativo que antecede a todas sus películas y parques de atracciones. Y no es de extrañar. Porque el majestuoso diseño señorial de noble huella medieval de este Alcázar, es solo una muestra de la larga lista de palacios, castillos y fuertes que la historia ha dejado en nuestro país.
Y es que además de su majestuosa arquitectura, su diseño de cuento y su buen estado de conservación, este Alcázar se encuentra en una posición geográfica privilegiada, enclavado sobre una roca en la que confluyen el Valle del Río Eresma y el cauce del Río Clamores. Un lugar privilegiado donde disfrutar de la historia y la naturaleza más auténtica de Segovia.
Así que si tienes unos días de descanso y quieres organizar un viaje, Segovia es un maravilloso destino que no te puedes perder. Este enclave histórico de Castilla y León, mezcla entre sus calles huellas de todos los pueblos que estuvieron asentados en este lugar. Una muestra de ello, es su famoso acueducto de la época de los romanos. Pero tiene mucho más. En esta ciudad, podrás visitar sus murallas medievales, catedral gótica y por supuesto, su conocido Alcázar.
EL CASTILLO QUE INSPIRÓ A DISNEY ESTÁ EN ESPAÑA
Concretamente en Segovia. El Alcázar que ha dado vida al tan conocido castillo de Disney, data del siglo XII según se ha podido comprobar por documentos de esa época. No obstante, Segovia fue un destino de numerosos pueblos del pasado, por lo que la huella de estos en sus calle, es más que evidente. Por tanto, es posible que esta fortaleza no fuese la primera de la zona, y hubiese alguna construcción de este fin, de la época romana, pues además, se han encontrado restos relacionados con el acueducto.
La misma documentación indica, que este castillo que inspiró a Disney, se construyó con el objetivo, como muchos otros de la época, de defender la ciudad. Sin embargo, con el paso de los años, paso a ser un edificio institucional donde se guardaba el archivo del reino y el tesoro regio, dejando atrás así, su función militar. No obstante, el auge de este lugar no llegó hasta siglos más tarde.
En el siglo XVI, este lugar desempeñó un papel fundamental en la política del momento, así como en la escena cultural de la época. Según recogen vestigios de la historia, durante los reinados de Felipe IV y Carlos II, el Alcázar se convirtió en prisión de Estado, y finalmente, durante el reinado de Carlos III, llegó a ser la sede del Real Colegio de Artillería, es decir, todo un centro referente de la enseñanza militar.
DISNEY PUSO LOS OJOS EN ESTE LUGAR DE SEGOVIA
Actualmente, el Alcázar de Segovia es uno de los castillos medievales más visitados de España. Y es que no solo Disney se ha fijado en él. Su apariencia señorial, como sacada de un cuento de princesas y príncipes, lo ha situado como uno de los reclamos más populares para visitar esta ciudad de Castilla y León.
Y es que no es solo su diseño. Su historia cargada de simbolismos, la huella y estilos arquitectónicos que esta ha dejado en el castillo, su posición geográfica privilegiada, que lo sitúa sobre una roca y entre dos ríos (Valle del Eresma y el Clamores), no hacen más que sumar razones, para conocer este lugar.
Así que no nos extraña, que desde Disney se fijaran en él para una de sus creaciones más emblemática. Y es que según cuentan desde ‘Atlas Obscuras’, Disney se inspiró en este castillo para diseñar el de la temida Maléfica en la película de Blancanieves. Pues si te fijas en la película, su diseño es muy similar, además de encontrarse igualmente en la cima de una colina. Tal fue el éxito de esta estructura, que su réplica puede verse como insignia de los principales parques de atracciones.