¿Caspa en el pelo o dermatitis seborreica?

¿Sabes las diferencias entre la caspa en el pelo y la dermatitis seborreica? Te las contamos y, además, te explicamos cómo combatirlas.

¿Caspa en el pelo o dermatitis seborreica?

A pesar de que muchas personas piensen lo contrario, la caspa en el pelo no es lo mismo que la dermatitis seborreica. Es importante saber diferenciarlos ya que el tratamiento en ambos casos no es el mismo, sino uno diferente. Así que, antes que nada, lo principal es saber qué es cada uno, qué lo provoca y cuáles son los posibles tratamientos tanto de la caspa como de la dermatitis.

¿Qué es la caspa en el pelo?

caspa
Caída de la caspa

La caspa es un conjunto de escamas o láminas de color blanco y de tamaño muy pequeño que caen de la capa córnea cutánea del cuero cabelludo. Como bien sabrás, ya que la caspa en el pelo es más común de lo que pensamos, las pequeñas láminas de color blanco se caen del cabello con solo frotarlo, lo cual puede resultar muy molesto en diferentes ocasiones. Pero, ¿por qué aparece la caspa?

Se trata de un proceso de renovación celular del cuero cabelludo y se puede manifestar en cualquier etapa, lo que quiere decir que puede aparecer y desaparecer en el momento en el que menos lo esperamos. Eso sí, por norma general, la caspa en el pelo aparece en la juventud o en la edad adulta. No es muy común ver a niños que la padezcan.

¿A qué nos referimos con dermatitis seborreica?

Mujer con dermatitis seborreica

La dermatitis seborreica se refiere al incremento patológico de la secreción de las glándulas sebáceas de la piel y que se acompaña de una inflamación crónica que produce escamas, eritemas o prurito en la zona en la que se ha dado la dermatitis.

La seborrea suele aparecer por estados de estrés o nerviosismo, además de por una mala alimentación o estado de ánimo. Estar estresado o nervioso contribuye al exceso de secreción sebácea ya que se alteran los niveles de cortisol. Asimismo, la situación se puede ver agravada por la irritación de la zona al tocarla de forma continuada.

¿Cómo combatirlas?

Mujer rascándose por la caspa o la dermatitis

Es importante dejar claro que ninguna de las dos es una enfermedad, por lo que tienen una solución. La principal solución radica precisamente en la alimentación ya que es fundamental llevar una buena alimentación para reducir los síntomas tanto de la caspa en el pelo como de la dermatitis seborreica. Consumir muchas frutas y verduras es lo más indicado, al igual que cereales como el arroz, las semillas o el mijo.

Igualmente, además de consumir alimentos sanos, se debe evitar a toda costa el consumo de alcohol, alimentos picantes, azucarados y con cafeína, como es el caso del café. El tabaco también puede aumentar los síntomas de ambas.

Existen algunos productos que erradican la caspa y la seborrea de forma determinante, por lo que te recomendamos incluirlos en tu día a día si padeces alguna de estos dos problemas capilares:

Además de estos, se recomienda usar un champú indicado para cada tipo de problema. Si tienes alguna duda, acude a un especialista capilar para que te ayude a solucionarlo.

Salir de la versión móvil