Casos en los que la Seguridad Social puede embargar una pensión en 2022

En determinadas situaciones la Seguridad Social tiene la potestad para embarga una pensión a los ciudadanos

Casos en los que la Seguridad Social puede embargar la pensión

La Seguridad Social, como organismo encargado de la gestión de pensiones en España, tiene la potestad para embargar parte de la cuantía de la pensión en determinadas situaciones. Esto ocurre cuando el pensionista ha contraído una deuda con la Administración.

En determinados casos, los pensionistas en España pueden contraer deudas con la administración, por lo que este hecho podría repercutir en el importe de su pensión. En particular, en este tipo de supuestos, la Seguridad Social tiene la facultad de confiscar una parte proporcional de la prestación para saldar la deuda del beneficiario.

Esta situación excepcional está amparada por la ley en España, que también deja claro que nadie puede quedarse sin el 100% de sus ingresos. La Seguridad Social también explica qué porcentajes se pueden deducir de la pensión en caso de endeudamiento.

Embargos de la pensión por la Seguridad Social

En 2022 también puede ocurrir que la Seguridad Social embargue parte de la pensión a un pensionista en España. No obstante, es necesario matizar que no puede embargar cualquier tipo de prestación; algo que está determinado de forma clara por la cuantía de la pensión en cuestión.

Cheque de 12.000 euros en la pensión de jubilación
Pensión de jubilación

La normativa recoge que la Seguridad Social no podrá embargar parte de la cuantía a una pensión que no supere el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) vigente en cada momento. Recientemente, en este inicio de 2022, el Gobierno de España ha aprobado la subida del SMI hasta los 1.000 euros.

Otro de los aspectos que especifica la normativa es que la Seguridad Social no podrá embargar el 100% de la cuantía de una pensión en ningún caso para saldar una deuda del beneficiario con la Administración.

Casos en los que se puede embargar una pensión en 2022

Teniendo en cuenta la normativa, a partir del SMI que corresponda, la Seguridad Social puede embargar parte de una pensión debido a que la persona beneficiaria ha contraído una o diferentes deudas con acreedores. Esto es algo también aplicable durante 2022.

Así, estos son los porcentajes de pensión que puede embargar la Seguridad Social debido a las deudas contraídas por un pensionista:

  1. En caso de recibir el doble del SMI puede embargar el 30%.
  2. Si supera el doble del SMI sin llegar a un tercero, el 50%.
  3. En caso de recibir una cantidad aproximada entre tres y cuatro veces el SMI, la Seguridad Social puede embargar el 60%.
  4. Si se trata de una cantidad entre cuatro y cinco veces el Salario Mínimo Interprofesional, el 75%.
  5. Finalmente, si supera cinco veces la cuantía del SMI, caso improbable actualmente, la Seguridad Social podría retener hasta el 90% de la pensión.

En cualquier caso, desde la Seguridad Social explican que «para calcular la retención de una pensión para pagar una deuda habrá que restar el Salario Mínimo Interprofesional a la cuantía de la pensión mensual y posteriormente aplicar el porcentaje en función del estrato».

Una vez realizada esta operación, se obtendrá la cuantía que la Seguridad Social podrá embargar en la prestación que corresponda para hacer frente a las deudas contraídas por el pensionista. Todo ello provocará una reducción en la percepción de la pensión hasta saldar la deuda.

Salir de la versión móvil