Casos en los que puedes alargar tu baja laboral por incapacidad temporal hasta 2 años

Existen ciertos casos en los que se puede retrasar la baja laboral por incapacidad temporal hasta los dos años de duración

Baja laboral por incapacidad temporal./ Licencia Adobe Stock

La baja laboral por incapacidad temporal tiene un periodo de duración limitado. Así, durante todo el periodo de baja, el trabajador tiene derecho a recibir una prestación económica por incapacidad temporal.

Desde la Seguridad Social informan que «la prestación de incapacidad temporal es un subsidio diario que cubre la pérdida de rentas del trabajador producida por enfermedad común o accidente no laboral, enfermedad profesional o accidente de trabajo y los períodos de observación por enfermedad profesional».

Además, una baja laboral por incapacidad temporal también puede derivar por diferentes contingencias especiales, en el caso de las mujeres trabajadoras.

Duración de la incapacidad temporal

La baja laboral por incapacidad temporal tiene una duración máxima habitual de un año. Sin embargo, la Seguridad Social puede establecer hasta dos prórrogas más de seis meses, pudiendo llegar hasta dos años como máximo.

Baja laboral por incapacidad temporal
Baja laboral por incapacidad temporal./ Licencia Adobe Stock

Cuando un trabajador recibe la baja laboral, normalmente el médico facultativo de los Servicios Públicos de Salud le indica una fecha de revisión. En dicha fecha de revisión, es posible que reciba el alta médica o que se aplique un nuevo plazo de baja laboral.

Al cumplir 18 meses de baja por incapacidad temporal, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) está obligado a abrir un expediente de incapacidad permanente al trabajador.

Con la apertura de este expediente, la Seguridad Social tiene la obligación de analizar la situación del trabajador y determinar si cumple las condiciones para el reconocimiento de una pensión de incapacidad permanente.

Una vez concluido el expediente de incapacidad permanente pueden darse tres escenarios diferentes sobre la baja laboral del trabajador:

La apertura del expediente de incapacidad permanente no significa obligatoriamente que el INSS vaya a conceder la pensión de incapacidad. Simplemente, consiste en un trámite que debe llevar a cabo este organismo de acuerdo a la normativa actual.

Casos para llegar a dos meses de baja

Conseguir una última prórroga de seis meses para la baja laboral por incapacidad temporal es muy complicado. La Seguridad Social solamente concede esta opción en situaciones muy excepcionales.

Esta última prórroga de seis meses, que permite alcanzar hasta dos años de baja laboral por incapacidad temporal, se conoce como demora de calificación.

Por tanto, podemos afirmar que únicamente se puede llegar hasta dos años de baja por incapacidad temporal en situaciones muy excepcionales. La realidad es que rara vez la Seguridad Social concede la demora de calificación a un trabajador.

Los expertos de ‘CampmanyAbogados’ señalan que «este último supuesto tiene un carácter sumamente extraordinario, y solo se suele dar cuándo se prevé que puede haber una recuperación en poco tiempo. En la práctica, la demora de calificación de los 18 a los 24 meses solo se otorga cuando la persona acaba de someterse a una intervención quirúrgica y está convaleciente».

En cualquier caso, la duración de la baja laboral de un trabajador dependerá de varios aspectos, como la lesión o enfermedad causante de la baja médica, la situación en la que se encuentra el propio trabajador y las tareas a desarrollar en su puesto de trabajo.

Salir de la versión móvil