Durante una situación de baja laboral por incapacidad temporal, la prioridad de cualquier trabajador en España debe ser su recuperación. Es decir, no debe realizar ninguna actividad que pueda ser contraproducente con respecto a su estado de salud o para el proceso de recuperación.
Una de estas actividades es viajar. Sin embargo, existen algunas excepciones por las que un trabajador puede viajar a nivel nacional o al extranjero estando de baja médica en el trabajo.
Requisitos para viajar estando de baja laboral
Muchas personas tienen dudas respecto a si pueden viajar estando de baja por incapacidad temporal. Por norma general, esta actividad queda prohibida, ya que puede tener consecuencias para el trabajador. No obstante, encontramos algunas excepciones por las que se puede viajar durante un proceso de baja médica.
Para viajar al extranjero durante un proceso de incapacidad temporal es necesario cumplir con los siguientes requisitos:
- La acción de viajar nunca puede poner en riesgo o ser contraproducente para el proceso de recuperación del trabajador.
- Es fundamental que el trabajador cuente con una autorización médica para poder viajar. Dicha autorización debe ser clara y concisa.
- Comunicar esta acción a la empresa. Es recomendable informar a la empresa sobre la intención de viajar, para ofrecer transparencia y evitar posibles malentendidos.
- Comunicar el viaje a la Seguridad Social. Aunque no es obligatorio, en determinadas situaciones también puede ser apropiado comunicar la intención de viajar a la Seguridad Social o la mutua colaboradora.
No cumplir con estos requisitos y realizar un viaje estando de baja por incapacidad temporal puede tener consecuencias importantes para el trabajador en España. Por ejemplo, el trabajador perderá el derecho a la prestación por incapacidad temporal y se enfrentará a posibles sanciones disciplinarias por parte de la empresa.
En casos de gravedad, la empresa puede proceder a despedir de manera disciplinaria al trabajador por haber viajado estando de baja laboral por incapacidad temporal. Por tanto, es un asunto más serio de lo que pudiera parecer.
Casos en los que se puede viajar durante una incapacidad temporal
La clave para viajar sin inconvenientes durante un proceso de incapacidad temporal es contar con una autorización médica. En este sentido, los expertos de ‘Fidelitis’ explican que dicha autorización «debe indicar que el viaje no interferirá con el proceso de recuperación y puede incluir recomendaciones sobre las actividades que el trabajador puede o no realizar durante el viaje».
Así, estos son los dos principales motivos por los que se puede viajar en España en 2025 durante una situación de baja médica por incapacidad temporal:
- Motivos familiares: Por ejemplo, en caso de que el trabajador necesite asistir a un evento, cuidar de un familiar enfermo o acudir a un entierro. En este caso, es recomendable una gran transparencia en la comunicación con la empresa y con la Seguridad Social.
- Motivos médicos: A veces, un trabajador necesita viajar al extranjero para recibir un tratamiento médico específico para su recuperación. En este tipo de situaciones, la autorización médica es aún más relevante.
La causa de la baja laboral por incapacidad temporal también es un factor determinante en este tipo de situaciones. Por ejemplo, un trabajador que está de baja por depresión o ansiedad. Es posible que la acción de viajar sea beneficiosa como parte del tratamiento para su recuperación. Igualmente, tendrá que existir una autorización médica para ello.