Casos en los que se puede acceder a una baja laboral por depresión en España

Para acceder a una baja laboral por incapacidad temporal debido a una depresión, es obligatorio cumplir con una serie de requisitos

Casos en los que se puede acceder a una baja laboral por depresión en España

Casos en los que se puede acceder a una baja laboral por depresión en España

Los trabajadores en España pueden acogerse a una baja laboral por incapacidad temporal debido a una depresión. Sin embargo, para acceder a una baja laboral por depresión es obligatorio que se den varias condiciones establecidas por la Seguridad Social. Además, la duración de las bajas por depresión suelen ser mayores con respecto a otras causas de carácter psicológico.

Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) explican que «el trastorno depresivo (o depresión) es un trastorno mental común. Implica un estado de ánimo deprimido o la pérdida del placer o el interés por actividades durante largos períodos de tiempo».

Además, añaden que «la depresión es distinta de los cambios habituales del estado de ánimo y los sentimientos sobre el día a día. Puede afectar a todos los ámbitos de la vida, incluidas las relaciones familiares, de amistad y las comunitarias. Puede deberse a problemas en la escuela y laborales o causarlos».

Baja laboral por depresión en España

Tal y como exponen desde la OMS, la depresión es un trastorno mental que puede afectar gravemente al afectado en el desempeño de su actividad laboral. Por ello, el trabajador podrá acceder a una baja laboral por depresión.

Tanto los trabajadores por cuenta ajena como los trabajadores autónomos tienen derecho a acogerse a la baja laboral de incapacidad temporal por depresión en España. Así, los expertos de ‘CampmanyAbogados’ enumeran ciertas causas por las que puede acceder a una incapacidad temporal por depresión y determinados casos en los que no suele producirse.

Para acceder a una baja laboral por depresión, el trabajador debe acudir a un especialista médico para que realice un diagnóstico en función de su situación. Es decir, el trabajador tendrá que presentar síntomas propios de la depresión, así como sus efectos en diferentes ámbitos de la vida, como el ámbito laboral.

Los profesionales de ‘CampmanyAbogados’ señalan que «diagnosticar la depresión es precisamente el cometido de los médicos, quienes antes de expedir una baja por esa causa evaluarán clínicamente la existencia o no de la enfermedad. Pero si la detectan (u observan que es inminente y podría ser contraproducente el hecho de volver al puesto de trabajo), sí podrían otorgar la baja».

Por otra parte, también es posible que el trabajador solicite una cita médica para pedir una baja médica por depresión. En este caso, puede resultar infructuoso, ya que no siempre se trata de una depresión. Es decir, el médico debe realizar un diagnóstico previo.

Puede ser que se trate de ansiedad o estrés, y no de una depresión como tal. En cualquier caso, es preciso aclarar que la ansiedad o el estrés también pueden ser causante de una baja laboral por incapacidad temporal.

Requisitos para acceder a la incapacidad temporal por depresión

En definitiva, para que un trabajador acceda a una baja laboral por incapacidad temporal, es obligatorio que cumpla con una serie de requisitos básicos, como establecen los especialistas de ‘CampmanyAbogados’:

Una baja por depresión puede catalogarse como enfermedad común o como enfermedad profesional, en función del origen de dicha situación. Es decir, si la depresión está relacionada directamente con la actividad laboral, puede considerarse como enfermedad profesional.

Salir de la versión móvil