Casos en los que dos personas que viven juntas pueden cobrar el cheque de 200 euros

La Agencia Tributaria permite a dos personas que viven en la misma unidad de convivencia cobrar el nuevo cheque de 200 euros a la vez

Cheque de 200 euros./ Foto de Canva

El nuevo cheque de 200 euros se puede solicitar en España hasta el próximo 31 de marzo de 2023. La solicitud del nuevo cheque de 200 euros solamente se puede presentar a través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria, tal y como recoge la normativa del Gobierno de España al respecto.

Así, el nuevo cheque de 200 euros de la Agencia Tributaria se configura como una ayuda económica para las familias en situación de vulnerabilidad, en un contexto marcado por la crisis económica y la inflación de precios. Desde el Ministerio de Hacienda y Función Pública aclaran que la cuantía de este cheque se puede utilizar en cualquier cosa que la persona beneficiaria crea necesaria, y no solamente en alimentos.

Requisitos del cheque de 200 euros

Desde la Agencia Tributaria explican que para percibir el cheque de 200 euros es necesario cumplir una serie de requisitos básicos. Por ello, indican que pueden solicitar esta ayuda económica las personas que, en el 2022:

Con todo ello, los profesionales de la Agencia Tributaria explican que «para el cálculo deben sumarse las rentas y el patrimonio de las siguientes personas que convivan en el mismo domicilio: beneficiario; cónyuge; pareja de hecho inscrita en el registro de uniones de hecho; descendientes menores de 25 años, o con discapacidad, con rentas que no excedan de 8.000 euros (excluidas las exentas); y ascendientes hasta segundo grado por línea directa.

Dos beneficiarios en la unidad de convivencia

Durante el proceso de solicitud de este nuevo cheque de 200 euros es habitual que surjan un gran número de dudas entre los ciudadanos al respecto. En este sentido, desde la Agencia Tributaria aclaran que es posible que dos personas que conviven en la misma unidad de convivencia puedan percibir el nuevo cheque de 200 euros al mismo tiempo.

Cheque de 200 euros./ Foto de Canva
Cheque de 200 euros./ Foto de Canva

Esta situación puede darse, especialmente, con compañeros de piso. Es decir, entre personas que no tienen ningún parentesco entre sí, sino la coincidencia de vivir bajo el mismo domicilio. Si bien, la Agencia Tributaria puede denegar la solicitud del cheque en caso de entender que la persona solicitante no cumple con los requisitos estipulados.

Por otra parte, quedan excluidas de solicitar este nuevo cheque de 200 euros las personas beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital (IMV) y las personas beneficiarias de una pensión contributiva o no contributiva, independientemente de que cumplan con los requisitos establecidos por parte de la Agencia Tributaria.

Finalmente, desde la Agencia Tributaria recuerdan que disponen de tres meses como máximo para ofrecer una resolución al respecto de una solicitud del nuevo cheque de 200 euros, a contar desde el último día habilitado del plazo de solicitud. Es decir, hasta el 30 de junio de 2023.

Salir de la versión móvil