La pensión de viudedad es un tipo de pensión contributiva de la Seguridad Social. Además, forma parte de las denominadas pensiones de muerte y supervivencia. Esta pensión se dirige a las personas que hayan mantenido un vínculo matrimonial o hayan sido pareja de hecho de la persona fallecida.
El objetivo de esta pensión es proteger económicamente a la persona que queda viuda. Según los datos de la Seguridad Social, más del 95% de las personas que cobran una pensión de viudedad en España son mujeres.
Importe de la pensión de viudedad
Al igual que el resto de pensiones contributivas, las cuantías de las pensiones de viudedad se revalorizan cada año en función del IPC (Índice de Precios al Consumo) interanual del año anterior.
En 2024, las cuantías de las pensiones de viudedad se han revalorizado en un 3,8% con respecto al año anterior. Las pensiones mínimas de viudedad, por su parte, se han revalorizado en un 6,9%. Además, la prestación que más ha aumentado de importe es la pensión mínima de viudedad para personas con cargas familiares, con una subida del 14%.
Desde el mes de enero de 2024, todas las personas perceptoras de una pensión de viudedad han podido observar la subida en la cuantía de su pensión. Un aumento que también se verá reflejado en la paga extraordinaria de verano, que la Seguridad Social abona en el mes de junio de 2024.
La cuantía a cobrar por la pensión de viudedad depende del salario que percibía la persona fallecida. Es decir, cuanto mayor fuese su salario, mayor será el importe de la pensión de viudedad generada.
Si bien, los expertos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) matizan que «si el fallecido era pensionista, se toma la base reguladora que sirvió en su día para calcular su pensión de jubilación, pero añadiéndose las revalorizaciones que hubiera experimentado esa cantidad desde la fecha en que se concedió la pensión original».
Cobrar un 70% en la pensión de viudedad
Por norma general, la cuantía de la pensión de viudedad es equivalente al 52% de la base reguladora de la persona fallecida. Todo ello, independientemente de la situación de la persona fallecida.
Sin embargo, existen diferentes situaciones personales de las personas beneficiarias que pueden provocar un aumento del porcentaje de la base reguladora que corresponde en la pensión de viudedad.
Por ejemplo, el importe será del 60% cuando la persona beneficiaria tenga 65 años o más, y no reciba otros ingresos económicos. Así se establece en la normativa de la Seguridad Social.
El máximo de base reguladora que se puede percibir con una pensión de viudedad es del 70%. Este hecho puede darse en caso de que se produzcan estas tres circunstancias al mismo tiempo:
- La persona beneficiaria tiene cargas familiares, como hijos menores de 26 años o hijos con discapacidad.
- La pensión de viudedad es la única fuente de ingresos.
- En caso de que los ingresos anuales de la persona beneficiaria no superen el mismo.
Además, las personas perceptoras de la pensión de viudedad también pueden cobrar el complemento para reducir la brecha de género en las pensiones. Este complemento se dirige a las personas que acreditan haber sufrido un perjuicio en su carrera de cotización en los periodos posteriores al nacimiento de uno o varios hijos.
La cuantía de este complemento económico en 2024 es de 33,20 euros al mes por cada hijo con el que se cumplan los requisitos, hasta un máximo de cuatro hijos. Se trata de una ayuda importante para muchas personas beneficiarias de una pensión de viudedad.