Estos son los casos en los que puedes cambiar tus billetes de euro deteriorados, según Caixabank

Te contamos cuáles son las 3 situaciones en las que el Banco de España te permite cambiar tus billetes de euro deteriorados

Así puedes cambiar billetes estropeados./ Foto de Canva

En muchas ocasiones cuando vamos a la compra nos devuelven algún billete deteriorado que no podemos entregar tan fácilmente en cualquier establecimiento. Por esta razón, el Banco de España te permite cambiar este tipo de dinero en efectivo por otro más nuevo en diferentes situaciones.

Siempre y cuando se ajusten a los requisitos que solicitan para que se considere un billete apto para su intercambio. Así, en este artículo, te vamos a contar los 3 casos en los que puedes hacer el cambio del billete roto o deteriorado sin ningún tipo de problema según ha explicado la entidad de Caixabank.

Los billetes de euro están diseñados con detalles cuidados al milímetro, de forma que el material con el que se fabrican tienen una alta resistencia al paso del tiempo. Y es que en el caso de este tipo de dinero en efectivo, están hechos con un porcentaje muy alto de algodón (100%). Pero esto no impide que a medida que van pasando los años y pasan por diferentes manos comiencen a perder la calidad que tenían al principio. Así, el desgaste propio de su uso hace que pierda sus cualidades y se vaya gradualmente gastando y ensuciando.

¿Cómo puedes cambiar tus billetes de euro deteriorados? Esto dice Caixabank

En el caso de que tengas un billete deteriorado y estropeado en tu cartera, puedes conseguir mejorarlo cambiándolo por otro más nuevo. Así, el Banco de España permite que si se dan algunos de estos 3 casos podamos conseguir reemplazarlo. Siempre y cuando se den los requisitos adecuados para realizar el proceso.

Cambiar billetes deteriorados
Así puedes cambiar billetes estropeados./ Foto de Canva

Billetes manchados de tinta por la activación de sistemas antirrobo

En algunas ocasiones, el transporte y la custodia de los billetes por cualquier medio puede hacer que se ensucien de tinta. Ya que en ciertos casos estos traen incorporados una carga antirrobo con tintas de seguridad. De esta forma, puedes conseguir evitar la tenencia de estos billetes manchados siguiendo algunos de estos 3 consejos útiles:

  1. Si te das cuenta que el billete que te dan está manchado, recházalo y exige uno que esté en perfecto estado.
  2. No admites billetes que estén descoloridos, ya que podría haber sido lavado para borrar tintas de seguridad.
  3. El Banco de España te da la posibilidad de cambiar el billete de euro manchado por otro nuevo, siempre y cuando les facilites dónde, cuándo y por quién te fue entregado.

Eso sí, a la hora de cambiar el billete debes tener en cuenta que si se trata de clientes profesionales (entidades de crédito, empresas de transporte de fondos y establecimientos de cambio de moneda extranjera), el canje implicará una comisión de 10 céntimos de euro por billete. Siempre que el número de billetes reembolsados sea igual o superior a 100 ejemplares.

Billetes con defectos de fabricación

En este caso, si llega a tu bolsillo un billete con un fallo en el proceso de fabricación, El Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de España te permitirán canjearlo sin ningún problema. Ya que esto ayuda de forma implícita a la seguridad en las transacciones de los billetes de euro en toda la comunidad europea. Así, ambas entidades supervisan el estado de los billetes y retiran aquellos ejemplares que no están en buen estado y no cumplen los criterios para circular.

Billetes deteriorados intencionadamente

Así puedes cambiar billetes estropeados./ Foto de Canva

En el caso de que el Banco de España detecte que el billete ha sido estropeado y deteriorado de forma intencionada, se retirará el billete de la circulación. Pero no se efectuará el canje. Así, la entidad recuerda que escribir sobre un billete, realizar estampaciones o inscripciones se considera un deterioro voluntario. Por lo que si la Unidad de Análisis de Billetes considera que la persona actúa sin ánimo de dañar la seguridad, se valorará el canje del billete.

Salir de la versión móvil