La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) informa que el 43% de los autónomos no va a poder coger vacaciones este verano, debido a la situación actual social y económica que atraviesa España. Es decir, prácticamente 1, 5 millones de trabajadores autónomos sin descanso en este año 2021.
Estos datos se desprenden de una encuesta realizada por ATA para conocer los hábitos de los trabajadores que forman parte de este colectivo. Así, un 41,1% asegura que cogerá algunos días de vacaciones durante la época estival y 14% aún no ha decidido que hacer por las condiciones actuales.
Se trata de una encuesta que pone de manifiesto la delicada situación económica por la que atraviesa el país en este 2021. Así, uno de los colectivos más afectados por las circunstancias vuelven a ser los trabajadores autónomos.
Autónomos sin vacaciones
De todos los autónomos que han señalado que no se irán de vacaciones, un 54,2% ha explicado que es algo que no se pueden permitir económicamente. Casi un 23% argumenta que en verano es cuando más actividad genera su negocio.
Otro dato ilustrador de la situación es que de los 41,1 % que si descansarán en verano, un 85,5% se irá por un periodo inferior a 14 días y en torno a un 57.4% por un periodo no superior a ocho días.
SÍ, el 64% de los autónomos que tomará vacaciones se decanta por hacerlo durante el mes de agosto; mientras que un 11,4% lo hará en septiembre. El objetivo es aprovechar el aumento de la actividad durante agosto.
Muchos de los autónomos seleccionan la época de descanso teniendo en cuenta su vida personal y otros tantos estudiando la capacidad de actividad de su negocio para tomar vacaciones. En general, ambos parámetros son fundamentales a la hora de coger vacaciones.
Además, dada la situación actual de pandemia, solo un 3,4% de los autónomos apuesta por viajar fuera de España durante sus vacaciones. También supone llamativo que 1 de cada cinco trabajadores por cuenta propia decidan mantenerse en su residencia habitual durante las vacaciones.
Más de la mitad mantendrán los negocios operativos
De la encuesta realizada por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos también se desprende que el 45,2% cerrará por completo durante los días que coja vacaciones. En torno al 53,4% asegura que mantendrá el servicio operativo, a pesar de no encontrarse en su puesto físicamente.
Otros aspectos negativos es que la mayoría de autónomos que se va de vacaciones no logra desconectar totalmente del mismo y por lo tanto esos días de descanso no son tan efectivos como el trabajador desea.
Finalmente, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha querido mostrar su opinión respecto a los ilustradores datos aportados por la encuesta realizada por la federación. «Es evidente que la situación económica, pese a la reactivación, está llevando a que muchos autónomos no puedan tener este deseado descanso vacacional», remarca Amor.