Mari Carmen Paredes junto a su marido Lorenzo Sánchez./ Foto del CPE

Casi medio siglo entre el atleta más joven y más viejo de España en los Juegos Paralímpicos de París 2024

La diferencia entre la atleta española más joven y la más mayor en los Juegos Paralímpicos de París 2024 es de 45 años

El Equipo Español Paralímpico estará formado por 259 personas en los Juegos Paralímpicos de París 2024. En total, 150 deportistas españoles con discapacidad representarán a España en París 2024, más 11 deportistas de apoyo.

Se cumple la particularidad de que existe casi medio siglo de diferencia entre la atleta más joven y la atleta más mayor española que participarán en los Juegos Paralímpicos de París 2024.

La deportista española con una edad mayor en los Juegos Paralímpicos de París 2024 es Mari Carmen Paredes, con 61 años. Por su parte, la atleta española más joven es la nadadora Anastasiya Dmytriv, que debutará en unos Juegos Paralímpicos con 16 años de edad.

Atleta más joven y más mayor en los Juegos Paralímpicos de París 2024

Tal y como hemos descrito anteriormente, la deportista española con mayor edad en los Juegos Paralímpicos de París 2024 será Mari Carmen Paredes. París 2024 serán los terceros Juegos Paralímpicos para atleta española.

Mari Carmen Paredes junto a su marido Lorenzo Sánchez
Mari Carmen Paredes junto a su marido Lorenzo Sánchez./ Foto del CPE

Mari Carmen Paredes compite en atletismo, en la categoría de Maratón T12. Esta deportista española, con discapacidad visual, compite junto a su marido, Lorenzo Sánchez.

Hace más de diez años le diagnosticaron degeneración macular retiniana, una enfermedad que le ha dejado prácticamente ciega. El diagnóstico de esta patología fue un duro golpe para Mari Carmen Pareces, pero el paso del tiempo le ha hecho superar todos los obstáculos con el incondicional apoyo de su marido, Lorenzo Sánchez.

En una entrevista para la Fundación CaixaBank, Paredes resalta que «hay otro mundo ahí fuera. El mundo paralímpico es impresionante: hemos conocido a muchas personas extraordinarias gracias a mi discapacidad que de otra manera nunca las hubiéramos conocido».

Por su parte, su marido, Lorenzo Sánchez, resalta una de las frases predilectas de la veterana corredora paralímpica: «Ella siempre dice que se le cerró una puerta, pero que se le abrieron muchas ventanas».

Ahora, Mari Carmen Paredes vivirá sus terceros Juegos Paralímpicos con 61 años de edad. El sueño paralímpico continúa para la atleta española, que correrá en Maratón T12 junto a su marido Lorenzo Sánchez.

Tasy Dmytriv, la atleta española más joven

En el lado contrario encontramos a Anastasiya Dmytriv, conocida como Tasy Dmytriv. Será la deportista española más joven que participará en los Juegos Paralímpicos de París 2024, con apenas 16 años de edad.

Tasy Dmytriv./ Foto del CPE

Así, Tasy Dmytriv participará en varias modalidades dentro de la natación adaptada: 100 Braza S8, 100 libre S9, 200 estilos S9 y 100 mariposa S9. Será el debut en unos Juegos Paralímpicos de la deportista almeriense.

Tasy nació en Lviv (Ucrania) en 2008. Sin embargo, reside en Vícar (Almería) desde el año 2010. Debido a ello, cuenta con un total acento andaluz. Esta joven española tiene una discapacidad en su extremidad superior derecha. A pesar de ello, es un ‘tiburón’ dentro de una piscina. Desde muy pequeña ha destacado en natación, llegando incluso a ser campeona del mundo.

En París 2024 vivirá sus primeros Juegos Paralímpicos. La deportista andaluza garantiza que llega a París con la máxima ambición e ilusión, pero sin presión por conseguir una medalla. Eso sí, su prueba estrella es 100 metros Braza S8.

A sus sólo 16 años, Tasy Dmytriv se presenta en París 2024 con un futuro prometedor por delante. Eso sí, no renuncia a nada en los que serán sus primeros Juegos Paralímpicos representando a España.

Con todo ello, la media de edad del equipo español en los Juegos Paralímpicos de París 2024 es de 33,2 años, combinando experiencia y juventud en diferentes deportes.

Un total de 43 deportistas españoles vivirán su primera experiencia en unos Juegos Paralímpicos en París 2024, mientras que 96 atletas españoles ya han participado en unos Juegos con anterioridad. Es necesario destacar al jugador de tenis de mesa, José Manuel Ruiz, que debutó en Atlanta 1996 y vivirá sus octavos Juegos Paralímpicos en París 2024.

Salir de la versión móvil