Caseros que premian a jóvenes: el descuento del 70% en IRPF que pocos inquilinos conocen en 2025

La reforma de la Ley de Vivienda ofrece reducciones del IRPF a los propietarios de viviendas alquiladas a jóvenes de entre 18 y 35 años

Reducción en el IRPF a quienes favorezcan el alquiler a jóvenes

Reducción en el IRPF a quienes favorezcan el alquiler a jóvenes

¿Conoces el descuento del 70 por ciento en IRPF al que pueden acceder los propietarios de viviendas que alquilen su propiedad a los más jóvenes? Un incentivo para ayudar al sector más joven de la población a poder independizarse. Y es que el acceso a la vivienda se ha convertido en una de las tareas más complicadas a la que se enfrentan los españoles en la actualidad. Un derecho constitucional que se presupone básico, es casi un imposible para muchos ciudadanos.

El precio de la vivienda, ya sea para compra o alquiler, está desorbitado en España. Como consecuencia, son muchas las personas que no pueden acceder a una vivienda digna. Un problema que se agrava especialmente entre la población más joven, un sector que además, busca en el alquiler una forma de poder comenzar a crear un hogar, sin tener que hacer un gran desembolso de dinero como el que supone la compra de un inmueble. Pero, ¿Hay algún hecho que les favorezca?

El descuento del 70% en IRPF que pocos inquilinos conocen en 2025

La reforma de la Ley de Vivienda ha traído algunas ventajas también para los propietarios de los inmuebles que se alquilen. Sin embargo, la ayuda no está tan enfocadas a ello, como a las personas que buscan acceder a un alquiler. En concreto, a los más jóvenes, pues se trata de el sector de la población más damnificado por los altos precios de la vivienda. Es por ello, que el Gobierno ha decidido crear una ventaja fiscal, para que los propietarios se declinen por el alquiler a los más jóvenes.

Dicha Ley incorpora una serie de incentivos fiscales en el Impuesto sobre el (IRPF) que materializa a través de reducciones sobre rendimientos netos positivos de capital inmobiliario derivados del arrendamiento. En concreto, esto se ha traducido en una reducción en IRPF del 70 por ciento para los propietarios de vivienda que las alquilen a jóvenes de entre 18 y 35 años y que se incorporan por primera vez al mercado en una zona tensionada.

Del mismo modo, tal y como indican desde BBVA, se aplicará esta reducción del 70 por ciento a los propietarios de «viviendas asequibles incentivadas o protegidas, arrendadas a la administración pública, entidades del tercer sector, de la economía social sin fines de lucro o que esté acogida a algún programa público de vivienda que limite la renta del arrendamiento». Cabe señalar, que en el caso de que la vivienda arrendada pertenezca a varios propietarios, la reducción se aplicará sobre la parte del rendimiento neto proporcional que corresponda a los arrendatarios que cumplan los requisitos previstos.

Otras reducciones del IRPF aplicables

Pero la reducción del 70 por ciento en el IRPF para los propietarios de viviendas que alquilen sus propiedades a jóvenes de entre 18 y 35 años, no es la única disponible según la Ley de Vivienda. Además, es posible reducirse hasta un 90 por ciento en los casos en los que se firme un nuevo contrato en una zona de mercado tensionado, aplicando una reducción del precio de al menos el 5 por ciento sobre el contrato anterior, que a su vez, será la resultante una vez aplicada la cláusula de actualización anual del contrato anterior.

Pero hay una opción más. Habrá una reducción del 60 por ciento sobre los rendimientos netos positivos derivados del arrendamiento, según indican desde BBVA, en los casos en los que se hayan hecho obras de rehabilitación en los dos años anteriores y no se cumplan las condiciones mencionadas anteriormente para acceder a una mayor reducción.

Salir de la versión móvil