Esta es la carta de Hacienda que recibirás si no has cumplido con tu deber fiscal

Hacienda se pondrá en contacto con los contribuyentes que no hayan realizado su declaración de la Renta para advertirles de las consecuencias

La temida carta de Hacienda que puedes recibir si no cumples con tu obligación fiscal

Con el cierre de la campaña de la Renta 2023 el pasado lunes 1 de julio, Hacienda se ha puesto en marcha para advertir a todas aquellas personas que no han cumplido con sus obligaciones como contribuyentes. Unas comunicaciones que sin duda, todo el mundo teme. Pues no es habitual que Hacienda escriba para dar buenas noticias. Por tanto, si eres de los que no has cumplido con tu deber fiscal y no has hecho la declaración de la Renta, debes estar atento.

Lo más recomendable en estos casos, es que te adelantes a la notificación de la Agencia Tributaria. Puede parecer que no existan diferencias, pues en realidad, el periodo establecido para presentar la declaración de la Renta está cerrado, sin embargo, aunque se te haya pasado el plazo, es mejor que enmiendes tu error antes de que te llegue la tan temida carta de Hacienda. Y es que las consecuencias, sobre todo en cuanto a la sanción, son menores si no recibes esta notificación.

Las consecuencias de recibir esta carta de Hacienda

Todos los contribuyentes tienen la obligación de rendir cuentas a Hacienda cada año mediante la declaración de la Renta. Además, este año se sumaban varios sectores a esta obligación. Por una lado, todos los autónomos tenían que cumplir obligatoriamente sin excepción, pero también quienes ganaran más de 22.000 euros brutos anuales en 2023 y las que percibieran más de 15.000 euros brutos anuales en 2023 procedentes de dos o más pagadores.

Hacienda
Hacienda

Pero, ¿Qué ocurre si no cumples con estas obligaciones fiscales? La Agencia tributaria contempla una serie de sanciones que se aplicaran según las circunstancias de cada contribuyente. En este sentido, existe una gran diferencia entre quienes, aunque tarde, realizan la declaración de la Renta antes de que Hacienda les haga llegar alguna comunicación, o quienes lo hacen una vez que la Agencia Tributaria se ha puesto en contacto con ellos.

Y es que estas temidas cartas marcan una gran diferencia a la hora de aplicar una sanción. Una diferencia económica. Pues la multa es bastante menor si se realiza la declaración de la Renta, aun fuera de plazo, pero sin que Hacienda haya tenido que advertir al contribuyente. Sin embargo, si has recibido la carta de Hacienda, el importe de las multas que se contemplan, son mucho mayor. Del mismo modo, la sanción variará en función de si el resultado de la declaración sale a pagar o a devolver.

Multas a las que te expones si no cumples

Una vez pasado el periodo oficial establecido por Hacienda para realizar la declaración de la Renta, los contribuyentes que no hayan cumplido con su obligación fiscal, deben igualmente rendir cuentas a Hacienda. Sin embargo, a partir del cierre de campaña, en este caso el pasado 1 de julio, el momento en que se realice, las circunstancias en que se realice este trámite y el resultado de la declaración, serán determinantes para establecer la multa.

En el caso de que se realice la declaración de la Renta fuera de plazo pero te salga a devolver, Hacienda te multará con una sanción que va desde los 100 euros, si aun no te ha llegado el requerimiento, o 200 si lo has recibido. Sin embargo, estas son las sanciones más asequibles a las que te puedes enfrentar.

En el caso de que la declaración de la Renta te salga a pagar, la multa puede volverse realmente seria. En este sentido, la diferencia la marca la existencia o no de requerimiento por parte de Hacienda:

Salir de la versión móvil