Hacienda cerrará el próximo 1 de julio el plazo para presentar la declaración de la Renta de esta campaña. Casi tres meses en los que los contribuyentes han tenido la oportunidad de presentar sus declaraciones mediante cualquiera de las vías facilitadas desde la administración. Cabe recordar, que fue el pasado 3 de abril cuando se abría la vía de internet para realizar este trámite. El 7 de mayo se abría la opción telefónica y desde el pasado 3 de junio, es posible acudir a las oficinas pertinentes para hacer la declaración de forma presencial.
No hay que olvidar, tal y como indican desde la Moncloa, que el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) es un tributo que deben pagar al Estado los ciudadanos residentes en España. Grava la renta que se ha obtenido a lo largo de un año, teniendo en cuenta las circunstancias personales y familiares de cada persona. Y es que es un medio para obtener los recursos necesarios para el sostenimiento de los gastos públicos. Una medida fundamental para el buen funcionamiento de un país.
Puede que recibas esta carta de Hacienda
Hasta el momento, Hacienda ya contempla la devolución de 6.013 millones de euros a los más de 8,68 millones de contribuyentes que ya han presentado la declaración de la Renta. Un dato que se prevé que aumente debido a que aún quedan días para que se cierre esta campaña que comenzó el pasado 3 de abril. Del mismo modo, la Agencia Tributaria también ha informado de que ya ha puesto en marcha el envío de cartas a un gran número de contribuyentes.
Concretamente, serán casi 80.000 las personas que reciban una carta de Hacienda avisándoles por posibles errores en su declaración. Así lo han informado desde la AEAT en un comunicado en el que avisan de que los comunicados llegarán por carta, pero habrá diferentes avisos en ‘Renta Web’, y en la app en el apartado de estado de tramitación de la declaración, en la que recibirán la información con las modificaciones realizadas por Hacienda.
Según informan desde la propia Agencia Tributaria, se trata de una aviso «preventivo al contribuyente para evitar errores y omisiones que puedan posteriormente conllevar una eventual regularización de la Agencia«. Del mismo modo, establecen que la única intención de Hacienda con estas acciones es que los contribuyentes que hayan recibido la notificación «valoren si deben o no presentar una declaración complementaria adaptándose a la información que le consta a la AEAT».
¿Qué tengo que hacer si recibo esta carta?
Hacienda va a enviar una carta a todos aquellos contribuyentes que hayan cometido algún error en su declaración de la Renta. Pero, ¿Qué significa esto? Hay algo que deba hacer? En primer lugar, si tu has presentado tu declaración, recibes la carta pero aun así crees que lo habías hecho bien, no tendrás que hacer nada. Sin embargo, si tras recibirla consideras que incurriste en algún error u omisión, lo mejor es que la modifiques.
¿Cómo? Presentando una declaración complementaria. Esto es una recomendación de la propia Agencia Tributaria que admite que de este modo, evitarás una eventual comprobación posterior de Hacienda, la generación de intereses y la imposición de eventuales sanciones». Para facilitar estos trámites y que no se convierta en una carga, Hacienda ha asegurado que este año se ha simplificado la navegación por ‘Renta Web’ para rectificar una declaración o presentar una complementaria.
Del mismo modo, desde Haciendan aseguran que «El contribuyente simplemente tendrá que modificar los importes que correspondan, marcar la declaración individual o conjunta que desea modificar, y el sistema realizará de manera automática el resto de acciones necesarias». No obstante, como ya hemos adelantado, en ‘Renta Web’ y en la app, se podrá comprobar los datos ya modificados.