Recibir una carta de Hacienda es algo que si preguntas, nadie quiere vivir. Y es que por lo habitual, los contribuyentes no se esperan buenas noticias cuando la Agencia Tributaria se pone en contacto con ellos. Menos aún, en estos días cuando tan solo hace poco más de un mes que se cerró la campaña de la Renta de 2023. Cabe recordar, que fue el pasado 1 de julio cuando Hacienda ponía fin al plazo oficial para que los contribuyentes realizaran la declaración de la Renta.
Pero, ¿Por qué es tan temido este periodo post Renta? Porque son meses durante los que Hacienda revisa toda la información recibida para cotejar si cuadran los datos aportados por los contribuyentes. Cabe destacar, que son 24.013.000 las declaraciones de la Renta presentadas, por tanto, la Agencia Tributaria necesita de tiempo suficiente para hacer las comprobaciones pertinentes, e incluso para las devoluciones de dinero que deba llevar a cabo. Y es que además, oficialmente cuenta con seis meses tras el cierre de la campaña de la Renta para realizar estas gestiones.
Esta es la carta de Hacienda que aún puedes recibir
Hacienda ha enviado en torno a 80.000 cartas a los contribuyentes que cometieron algún error en su declaración de la Renta. El objetivo por tanto, es informar sobre los fallos que hayan llevado a cabo en su declaración para que puedan subsanarlos. De este modo, podrán evitarse multas que según el caso pueden ser de entre 100 y 200 euros. Sin embargo, a pesar de ser avisos para evitar una sanción de Hacienda, a estas notificaciones se les conoce coloquialmente como las «cartas del miedo», pues es lo que suelen infundir en quienes la recibe.
Sin embargo, no siempre tienen por qué ser sanciones lo que se comuniquen en esas cartas. Como hemos dicho, en ocasiones solo advierten sobre el error a subsanar. Así lo han aclarado además, desde el Ministerio de Economía, cuando afirman que «si el contribuyente entiende que su declaración era correcta, lógicamente no tiene que modificarla pero si considera que cometió algún error u omisión, preventivamente le da la opción de corregirla mediante la correspondiente complementaria, evitando así una eventual comprobación posterior de la Agencia, la generación de intereses y la imposición de eventuales sanciones».
Lo que Hacienda quiere transmitir a los contribuyentes, es que lejos de temer estas cartas, deben tomarse como oportunidades para rectificar antes de que pueda haber una posible sanción. Tanto es así, que según datos publicados por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT), el 4 de julio, tres días después de cerrarse la campaña de la Renta, ya había más de 23.000 contribuyentes que habían realizado correcciones gracias a estas cartas, «evitando así comprobaciones, generación de intereses y eventuales sanciones».
Sanciones que se pueden evitar
Hacienda ha informado que este año como novedad, los avisos pueden ser enviados no solo por carta, sino que también pueden llegar comunicaciones del fisco a través del portal Renta Web y de su aplicación. De este modo, la Agencia Tributaria pretende facilitar a los contribuyentes los procesos con Hacienda para que puedan llevar a cabo sus obligaciones tributarias de forma voluntaria. De este modo, será más fácil que puedan consultar, cambiar o modificar información, así como presentar, si fuese necesario, una declaración complementaria.
Y es que no hacer caso de estos avisos tiene consecuencias. De hecho, Hacienda entiende que cuando se comunica un error u omisión detectado en la declaración de la Renta y no se subsana, hay una intención clara de defraudar al fisco. En ese momento, la Agencia Tributaria pondrá en marcha los mecanismos para sancionar al contribuyente. Cabe señalar, que este tipo de infracciones pueden conllevar multas de entre 100 y 200 euros.
Pero, ¿De qué depende la cuantía de la sanción? De lo grave que Hacienda considere que es la infracción. Por ejemplo, en el caso de que la declaración llevara un dato incorrecto, la sanción sería la mínima, de 100 euros. Sin embargo, los contribuyentes que por ejemplo no hayan presentado la declaración de la Renta dentro del plazo establecido para ello, podrán ser sancionados con 200 euros de multa.