El 26 de mayo de 2019 es una fecha que quedará marcada para Carolina Alonso. Ese día, Carolina se convirtió en alcaldesa del pueblo de Villamuelas. Un ejemplo de superación, puesto que Carolina tiene parálisis cerebral.
Carolina, politóloga y con un Máster en Dirección de Recursos Humanos, hace balance de sus primeros meses, de los que saca un resultado «positivo», a pesar de que los primeros días fueron «caóticos», como ella mismo define.
Alonso, de la que sus vecinos dicen ser una persona alegre y emotiva, cuenta que el momento en el conoció su victoria electoral fue “uno de los más emocionantes de mi vida”.
Además, la alcaldesa de Villamuelas ha sido galardonada por los ‘Premios cermi.es 2019’, en la categoría Fundación CERMI Mujeres- Acción.
¿Qué le hizo meterse en política?
Carolina Alonso: Estudiaba CC. Políticas en Madrid y decidí afiliarme al partido en el que veía reflejados mis principios y valores, en su mayoría. Ahí pasé a formar parte de NNGG, tanto en Madrid como en Toledo, participando en varias campañas electorales y actividades políticas.
Tras sus primeros meses como alcaldesa, ¿qué balance hace?
Carolina Alonso: El balance es muy positivo. Las primeras semanas fueron más caóticas… Ahora, tres meses después, ya prácticamente me he hecho con la gestión municipal. Hemos organizado las fiestas patronales, la semana cultural, próximamente inauguraremos un nuevo parque municipal, que fue iniciado por nuestro anterior alcalde y ahora le hemos dado el toque final. Todo esto está siendo recibido de manera grata por los vecinos de Villamuelas.
Siendo alcaldesa y teniendo parálisis cerebral, sabes que eres un ejemplo de superación, ¿qué sientes?
Carolina Alonso: Imagino que sí. Que en mi persona se da una circunstancia anómala que me diferencia del resto de alcaldes. Pero mi día a día es tan normal como el de cualquier otro… Me levanto, voy al Ayuntamiento y despacho con nuestra secretaria, si tengo que visitar alguna obra o edificio municipal, lo hago, atiendo personalmente las sugerencias de los vecinos, acudo a diversas reuniones… Nada excepcional!!!. El objetivo principal es dar visibilidad y normalización a la discapacidad.
A la hora de desempeñar su función, ¿se ha encontrado con algún tipo de discriminación?
Carolina Alonso: Para nada, nunca me he sentido discriminada en ningún momento de mi vida y tampoco en esta nueva etapa. Me siento totalmente integrada y arropada por mis compañeros alcaldes y políticos. Y de igual manera en mi pueblo y en mi cargo como alcaldesa se me respeta y recibo el mismo trato que todos y cada uno de mis antecesores. En mi entorno todo es ambiente de integración.
Cuándo viste el resultado de las elecciones, ¿qué sentiste?
Carolina Alonso: Siempre he dicho que no fue un resultado inesperado, siempre me «salieron las cuentas» para ganar, aunque, sinceramente nunca imagine que la diferencia fuese tan amplia.
Siempre recordaré esa noche como uno de los momentos más emocionantes e importantes de mi vida. Nunca olvidaré el recibimiento a la salida del colegio electoral, aclamada por muchos de mis vecinos.
¿Cómo es el apoyo de los vecinos a diario?
Carolina Alonso: Siempre me he sentido muy arropada por los vecinos de Villamuelas, tanto como candidata como alcaldesa. Siempre he recibido su apoyo y cariño.
Está claro que las decisiones y gestión del equipo de gobierno nunca podrán ser del agrado de todos, que en mis decisiones podré acertar y pondré errar y mis vecinos están en todo su derecho de trasladarme sus sugerencias y sus quejas.
Pero debo decir que siempre me he sentido muy querida por mi pueblo, tanto como vecina o alcaldesa.
Recientemente ha sido galardonada en los premios «Cermi 2019», ¿qué sintió cuando te concedieron el premio?
Carolina Alonso: Ha sido un premio totalmente inesperado y recibí la noticia con muchísima emoción, pensé que, este año, nada más podía sorprenderme.
¿Qué significa para usted este galardón?
Carolina Alonso: Es un reconocimiento muy importante para mí que va mucho más allá de la trayectoria en el mundo de la política. Lo trasladado al ambiento personal, a toda una vida de esfuerzo y lucha por dar normalidad y visibilidad a una circunstancia particular, como es la discapacidad.