Carolina Alonso, alcaldesa con parálisis cerebral: «El ‘no puedo’ no existe»

Entrevistamos a Carolina Alonso, alcaldesa de Villamuelas con parálisis cerebral, por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

El 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con discapacidad. Con tal efeméride, desde Todo Disca hemos querido dar visibilidad en este día a personas relacionadas con el mundo de la discapacidad. En el ámbito de la política, hemos querido contar con la voz de Carolina Alonso, alcaldesa de Villamuelas.

Carolina Alonso, tras ganar las elecciones municipales de 2019 representando al Partido Popular, se convirtió en la primera alcaldesa con parálisis cerebral de la historia.

Ella, politóloga y con un Máster en Dirección de Recursos Humanos, aseguró estar «absolutamente capacitada» para el cargo que asumió en junio de 2019. Carolina Alonso asumió todo esto como un reto, sabiendo que si se presentaba quería ganar.

Ahora, dos años y medios después hace balance positivo de todo lo vivido. «Una responsabilidad institucional y un compromiso para y con mi pueblo», como asegura Carolina Alonso.

Carolina Alonso Fernández, del Partido Popular, fue investida como alcaldesa el pasado 15 de junio
Carolina Alonso Fernández, del Partido Popular, fue investida como alcaldesa el pasado 15 de junio

La alcaldesa era consciente que al ser la primera persona con parálisis cerebral en llegar a una alcaldía, «podía ser el espejo donde se reflejasen las personas con capacidades diferentes».

Carolina Alonso ha querido lanzar un mensaje con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad: «El camino no es fácil, pero al final, habrá valido la pena el esfuerzo».

Entrevista a Carolina Alonso, alcaldesa de la Villamuelas con parálisis cerebral

Dos años y medio desde que se convirtió en la primera alcaldesa de España con Parálisis Cerebral. ¿Cómo ha cambiado su vida desde entonces?

Desde el día de mi investidura, mi vida dio un cambio radical. Asumía una responsabilidad institucional y un compromiso para y con mi pueblo.
Día a día, me levanto para acudir a mi despacho, interesarme por los temas y proyectos pendientes, reuniones dentro y fuera del pueblo.
Totalmente a la vida tranquila y sin responsabilidades comunes, que tenía antes de ser alcaldesa.

¿Qué le llevó a presentarse como alcaldesa?

Me propusieron desde el partido presentarme a la alcaldía y lo asumí como un reto… Como el más difícil todavía de mi vida. Lo que si sabía es que si me presentaba, quería ganar y tenía muchas posibilidades de ello.

También resultaba muy atrayente ser la primera alcaldesa de mi pueblo, o la primera con parálisis cerebral de España. Todo ello resultó muy motivador a la hora de tomar la decisión.

Cuando salió elegida, ¿qué sintió?

Sentí una emoción y satisfacción inmensa, porque como ya le he dicho antes, me presentaba para ganar, quería ganar. Pero también sentí un enorme sentido de la responsabilidad y el compromiso sobre mis hombros. No es fácil asumir que de tus decisiones depende todo un pueblo. Siempre da vértigo equivocarte

¿Qué supuso para usted ser la primera alcaldesa de España con parálisis cerebral?

Supuso un compromiso para y con la sociedad y las personas con discapacidad en particular. Sabía que podía ser el espejo donde se reflejasen las personas con capacidades diferentes, para dar el impulso y lanzarse a realizar esos proyectos u objetivos que tenían aparcados por creerlos difícil o imposible de alcanzar.
Era como lanzar al mundo el mensaje de «poder es querer».

Este fue un claro ejemplo de inclusión en la sociedad. ¿Crees que a partir de ahora más personas con esta discapacidad darán un paso adelante para ocupar puestos importantes?

Siempre me he sentido plenamente incluida en la sociedad. Siempre he sido una más en mi grupo de amigos, en el colegio, Instituto, universidad. A veces, simplemente se trata de adaptar el hábitat a la circunstancias de las personas con algún tipo de discapacidad.

A veces somos valientes y contamos con la capacidad de adaptar nuestras circunstancias(más o menos limitadas) al hábitat y ahí es donde se da paso a la normalización e inclusión de las personas con discapacidad, no sólo en la sociedad, si no también en los puestos de trabajo y administración.

«El ‘no puedo’ no existe»

¡El «no puedo» no existe! Existe el «puedo hacerlo igual que cualquier otra persona, si se adapta el medio a mis circunstancias particulares».

¿Cómo le beneficia o afecta la parálisis cerebral en su actividad como alcaldesa?

Pues le diría que ni me beneficia, ni me perjudica a la hora llevar a cabo mis funciones como alcaldesa. En algún momento puede surgir algún problema de comprensión verbal.

Pero, también cuento con mi equipo en la corporación municipal y profesionales en el Ayuntamiento, que están ahí y sirven de apoyo en el momento en el que surja algún contratiempo de esa índole

Dentro de año y medio acabará su primer mandato. ¿Piensa en seguir al frente de la alcaldía?

Si se lo digo ahora, le doy ventaja al adversario… (risas). Hoy por hoy, no tengo decidido si me volveré a presentar o no, depende de muchos factores.
Sí es cierto que me siento agusto en mi cargo como alcaldesa. No está siendo una legislatura fácil, el Covid-19 ha trastocado nuestras vidas así como la «vida municipal».

Carolina Alonso, la primera alcaldesa con parálisis cerebral

Los alcaldes nos hemos visto abocados a tomar decisiones que nunca hubiésemos imaginado y las hemos tenido que tomar de súbito, sin mucho tiempo para pensar. Es obvio, que cuando ocupas un cargo como es la alcaldesa, tus decisiones no gustan a todo el mundo, es obvio. Tienes que estar satisfecha si tus decisiones contentan a una mayoría de la vecindad.

¿Qué mensaje lanzaría a una persona con parálisis cerebral?

No me gustaría enviar un mensaje único y especial a las personas con parálisis cerebral, porque ahí ya creas diferencia y se trata de remar en pro de la igualdad, la inclusión, la normalización…

El camino no es fácil, pero al final, habrá valido la pena el esfuerzo

Les diría que no se detengan ante nada. Que sean fuertes y luchen por sus proyectos por sus metas, por sus sueños. Que el camino no es fácil, pero al final, habrá valido la pena el esfuerzo

Salir de la versión móvil