Cardio aeróbico vs. entrenamiento de fuerza: ¿Qué es mejor para la salud del corazón?

Según un estudio, el ejercicio aeróbico no garantiza que sea más beneficioso para el corazón que el de entrenamiento de fuerza

Mujer haciendo ejercicio

Mujer haciendo ejercicio

Cuando se trata de la salud del corazón, los ejercicios cardiovasculares siempre son mejores al entrenamiento de fuerza. El cardio es una forma de ejercicio aeróbico durante el cual nuestro cuerpo utiliza más oxígeno a medida que nuestro ritmo cardíaco aumenta. Esto ayuda a aumentar la capacidad pulmonar y a fortalecer los músculos del corazón.

El entrenamiento de fuerza se considera más bien como un fortalecimiento de los huesos y los músculos. Las personas que intentan conseguir un cuerpo tonificado o más voluminoso a menudo intentan levantar pesas. Pero un estudio reciente no garantiza de qué el cardio es mejor para la salud del corazón en comparación con el entrenamiento de fuerza.

Salud del corazón

Según el estudio, realizar ejercicios de entrenamiento de fuerza es tan beneficioso como el cardio para la salud del corazón. En el estudio publicado en el Journal of Medicine & Science in Sports & Exercise en 2019, las personas que hicieron ejercicios de entrenamiento de fuerza por lo menos una hora a la semana tuvieron un riesgo entre 40 y 70 por ciento menor de ataque cardíaco o accidente cerebrovascular en comparación con los que no hicieron ejercicio.

Antes de llegar a esta conclusión, los investigadores examinaron los hábitos de ejercicio de casi 13.000 adultos, pertenecientes a una edad media de 47 años. Todos estos voluntarios en el momento del estudio no sufrían ningún tipo de problemas cardiovasculares.

Entrenamiento de fuerza y salud cardíaca

Los investigadores descubrieron que no importa si una persona se ejercita una, dos o tres veces al día, siempre y cuando cumpla con el objetivo de ejercitarse 150 minutos por semana. También concluyeron que hacer ejercicio durante más de una hora a la semana tampoco tiene ningún efecto adicional en la salud del corazón de un individuo.

Otros estudios que relacionan la salud cardíaca con el levantamiento de pesas

Este no es el único estudio que estableció el vínculo entre la salud del corazón y el levantamiento de pesas. En el pasado, hay varios estudios que han destacado el vínculo entre el levantamiento de pesas y la salud del corazón. Según un estudio, el levantamiento de pesas en realidad reduce el tipo de grasa del cuerpo que se relaciona con los problemas cardiovasculares. Estas grasas están presentes en lo profundo del tejido alrededor de los órganos y el entrenamiento de fuerza funciona mejor para deshacerse de esas grasas.

Otras ventajas del entrenamiento de fuerza

El levantamiento de pesas no sólo es beneficioso para el corazón y los músculos, sino que también tiene muchos otros beneficios para la salud. Según una investigación publicada en junio de 2017, la realización de ejercicios de entrenamiento de fuerza, incluso durante una hora a la semana, puede reducir el riesgo de desarrollar trastornos metabólicos en un 17%. Los trastornos metabólicos incluyen la hipertensión arterial, el colesterol alto, el azúcar alto en la sangre y la diabetes.

¿Qué es mejor para el corazón?

Para una mejor salud, su rutina de ejercicios debe incluir tanto ejercicios cardiovasculares como de entrenamiento de fuerza. Una mezcla equilibrada de ambos ejercicios puede ayudarle a mejorar la salud general.

Salir de la versión móvil