En el mes de noviembre de 2022 tendrá lugar el abono de la paga extraordinaria de Navidad en las pensiones. Se trata de la segunda paga extra que reciben la mayoría de pensionistas en España durante el año, y que supone un plus de cuantía en sus pensiones antes de afrontar las fiestas navideñas, marcadas por un mayor gasto económico.
La mayoría de pensiones en España se distribuyen en 14 pagos durante el año. Así, se conforman por 12 pagas correspondientes a las 12 mensualidades del año y dos pagas extraordinarias. Las pagas extras se ingresan en los meses de junio y noviembre, conocidas popularmente como paga extra de verano y paga extra de navidad, respectivamente.
Hay que tener en cuenta que la Seguridad Social abona las pagas extras en dos meses estratégicos durante el año, precisamente en la previa de dos épocas en las que aumenta de forma considerable el gasto económico habitual; como es el verano y la Navidad. En este año 2022, los pensionistas recibirán con gran entusiasmo la paga extra de Navidad, debido especialmente a la elevada inflación de precios que se registra en España actualmente.
Cuantía de la paga extra de Navidad
La paga extraordinaria de Navidad presenta un importe idéntico al de una mensualidad corriente de la pensión, lo que significa que la persona beneficiaria recibe una paga doble. Es decir, si un pensionista cobra habitualmente 1.000 euros al mes por su prestación, con la paga extraordinaria también recibirá 1.000 euros, suponiendo una paga doble de 2.000 euros. Además, la Seguridad Social ingresa la paga extra el mismo día que la mensualidad ordinaria en noviembre de 2022.
La Seguridad Social aclara que en los supuestos de períodos completos de devengo (seis meses), la paga extra se ingresa con el mismo importe de la cuantía de una mensualidad ordinaria. Esto es algo que ocurre tanto con la paga extra de verano como con la paga extra de Navidad.
No obstante, desde la Seguridad Social también explican que «en los supuestos de reconocimiento inicial de la pensión (o reanudación del percibo de una pensión que hubiese sido objeto de suspensión) las pagas extraordinarias de junio y noviembre se abonarán, respectivamente, en razón de una sexta parte por cada uno de los meses del periodo de devengo. En este supuesto, será suficiente un día de abono de la pensión para que ese mes se tenga en cuenta para dicho cómputo».
Pensión sin paga extra
No todos los pensionistas reciben las pagas extraordinarias durante el año. Así, la normativa de la Seguridad Social recoge que las pensiones de incapacidad permanente derivadas de accidente de trabajo o enfermedad profesional no cuentan con pagas extras.
Esto no quiere decir que los beneficiarios de la pensión reciban una cuantía inferior a la del resto de pensionistas, si no que las pagas extraordinarias se encuentran prorrateadas en las doce mensualidades ordinarias que corresponden a la prestación. Por tanto, los beneficiarios de este tipo de pensión no tendrán paga extra de Navidad en noviembre de 2022.