En apenas dos meses tendrá lugar el tradicional sorteo de la Lotería de Navidad. Se trata de una fecha señalada en España, donde todos los ciudadanos mantienen la ilusión de que recaiga en sus manos algunos de los grandes premios en juego.
Así, las probabilidades de conseguir un gran premio de la Lotería de Navidad son mínimas. Sin embargo, cada año, prácticamente cada ciudadano cuenta con al menos un décimo en su poder.
Si bien, hay alguien que cada año gana dinero con el sorteo de la Lotería de Navidad. Se trata principalmente de la Agencia Tributaria. Y es que una parte del premio recae siempre en Hacienda.
Hacienda y el premio de la Lotería de Navidad
Desde el año 2018, por parte del Gobierno se estableció que todos los premios correspondientes a la Lotería de Navidad superiores a 40.000 euros están gravados con un impuestos del 20%.
Es decir, si ganas algunos de los premios inferiores a 40.000 euros, recibirás el dinero del premio íntegro y la Agencia Tributaria no se llevará ninguna cuantía económica. La cosa cambia cuando el importe es superior a dicha cantidad.
Por tanto el primer premio ‘Gordo’, segundo premio y tercer premio de la Lotería de Navidad siempre tocan a la Agencia Tributaria.
Cada décimo correspondiente al primer premio está premiado con una cuantía de 400.000 euros. Así, en el supuesto de que seas la persona afortunada, solo sería necesario tributar por 360.000 euros, ya que se restan los 40.000 euros del impuesto del 20%.
Así, finalmente, por un décimo premiado con el ‘Gordo’, la persona agraciada recibirá un total de 328.000 euros, mientras que 72.000 euros recaerán en manos de la Agencia Tributaria. Este es el método establecido en la actualidad.
¿Cómo se lleva su parte del premio Hacienda?
Siguiendo la explicación anterior, en caso del segundo premio de la Lotería, premiado con 125.000 euros el décimo, el ganador se llevaría finalmente una cuantía de 108.000 euros; mientras que 17.000 euros serían para Hacienda.
El tercer premio se corresponde con 50.000 euros al décimo. Aquí también una parte va a parar a manos de la Agencia Tributaria. En este caso solo sería necesario una tributación por 10.000 euros, así que prácticamente el premio sería integro para el ganador con una cuantía de 48.000 euros.
La forma en la que Hacienda obtiene ‘su parte’ del premio de la Lotería de Navidad no tiene un gran complejo. Cuando la persona agraciada procede a cobrar la parte que le corresponda, desde la Agencia Tributaria retienen directamente el importe que debe atribuirse en función de lo establecido por ley.
Por tanto, en la Lotería de Navidad 2021, como cada año, la Agencia Tributaria volverá a embolsarse una gran cantidad de dinero gracias al porcentaje obtenido por los diferentes premios superiores a 40.000 euros. En este sentido, podemos afirmar que Hacienda ‘siempre gana’.