Muchas personas tienen el dinero en efectivo guardado de toda su vida en sitios de casa, bien por desconfianza de las entidades financieras, o bien por otro tipo de motivos que atañen directamente a la seguridad de aquellos que prefieren tener controlado parte del botín que han ido guardando poco a poco. Hay familias incluso, o personas mayores que prefieren tener ese fondo de emergencia a mano para cualquier cuestión. Pues bien, aquí vamos a contar el mensaje que Hacienda les dedica a todos aquellos que tengan guardados su dinero en efectivo bajo el colchón u otra parte de su casa.
Cabe preguntarse, primero, si es legal, y luego qué es lo qué opina el fisco acerca de que tengamos grandes cantidades de dinero acumulado entre billetes de alto valor. Siempre está bien despejar las dudas para tenerlo claro, y sobre todo saber qué alternativas puedes tener en caso de que ya no quieras guardarlo más en casa. Siempre hay otro tipo de vías interesantes que poder abordar en ese mismo sentido, porque también habrá personas que tendrán guardado ese dinero de forma temporal hasta que dé con un método que les proporcione confianza para así depositar su dinero.
¿Es legal guardar nuestro dinero en el colchón?
A la pregunta de si a efectos legales es posible guardar el dinero bajo la cama, la respuesta es claramente sí. No hay nadie que impida poder custodiar personalmente nuestro dinero, sea en la cama o donde sea, y sobre todo, tampoco se dice absolutamente de la cantidad límite que podemos poner, porque es nuestro y nadie más tiene derecho sobre él.
Por lo tanto, no hay ni mucho menos una normativa legal que trate de limitar las cantidades de las que se puede disponer, y guardar en los hogares de nuestras casas. Siempre que venga de prácticas legales, algo que debe quedar bien matizado por si acaso, se puede tirar de él.
La advertencia del Banco de España a quienes tienen sus ahorros en casa
Ahora bien, eso no evita que el Banco de España lance un aviso, sobre todo, acerca de cuál es la cantidad relativamente ideal para guardar a mano por cualquier tipo de emergencia prevista sin que sea además un riesgo declarado.
Se pide desde el Banco de España guardar el dinero en efectivo suficiente como para poder sobrevivir durante seis o doce meses de gastos fijos, donde entrarían manutención, alquiler y otro tipo de facturas. Debemos a su vez tener en cuenta el poder de la inflación, que podría repercutir directa y negativamente sobre nuestro dinero.