Bizum es sin duda ya una de las aplicaciones móviles más presente en nuestras vidas. Y es que si alguna vez dejamos de usarla, a buen seguro será porque inventen una fórmula más fácil, eficaz y quizás con más funcionalidades. Pero de momento, es la opción perfecta para el objetivo que cumple. Pues no existe actualmente una forma de pago tan utilizada a nivel mundial
Cabe pensar que el éxito de Bizum es circunstancial, pues siendo novedoso, en realidad no ha inventado nada nuevo: Es una aplicación para pagar, solicitar dinero o hacer transferencias a través del teléfono móvil. Puede que simplemente quien la inventó, ideo una forma de aunar algo que ya teníamos, sin embargo, está claro que sin ser novedoso, fue todo un descubrimiento que vino para cubrir necesidades que no sabíamos que teníamos.
En primer lugar, porque se usa a través del teléfono móvil, un dispositivo que sin duda, se ha convertido en una quinta extremidad. Todo lo hacemos o queremos hacer a través de él. Segundo porque nos ha permitido tres funciones bancarias fundamentales, a golpe de un solo clic: Pagar, reclamar dinero y hacer transferencias. Y por último, es gratis, con lo cual, nos ha hecho que lo usemos más, quedándose así como una herramienta fundamental.
Bizum está ya tan integrado en nuestras vidas, que hemos desarrollado un ‘idioma’ propio con expresiones que ya todo el mundo entiende. Y es que si alguien dice «te hago un Bizum», todos sabemos que va a enviarte dinero. Por el contrario, si te pide que le hagas Bizum, serán tu quien debas enviarlo. Por su parte, llegar a un negocio y preguntar si se puede hacer Bizum, significa que estamos preguntado si podemos pagar con este método de pago.
Limitaciones de Bizum
Que tengamos a Bizum en tan alta estima, no significa que la aplicación sea perfecta. Como en todo, cada usuario puede opinar acerca de lo que le puede faltar o sobrar a la app. En este sentido, es cierto que cuenta con una serie de limitaciones marcadas por la misma app. Concretamente, Bizum cuenta con un límite en cuanto a la cantidad de dinero que se puede enviar. Esta limitación no es una deficiencia de la aplicación, en realidad, Bizum trata de garantizar la seguridad de las transacciones, marcando estos límites.
Pero la propia limitación también está acotada. Es decir, Bizum no impone limitación, por ejemplo, en cuanto al número de operaciones que el usuario puede llevar a cabo. Por contra, el tope lo establece en el importe que puede enviarse en dichos envíos. En este sentido, la cantidad máxima que podrás enviar por Bizum en un día, es de 2.000 euros y en solo 60 operaciones. Igualmente, para todo un mes, el importe máximo que puedes enviar esta establecido en los 5.000 euros.
Cantidad de dinero mínima que se puede enviar
Bizum no tiene muchas limitaciones, pero todas las establecidas, tienen un objetivo de peso. En primer lugar, no se trata de una entidad bancaria en sí, por tanto, permitir el movimiento ilimitado de dinero, podría suponer un problema. En este sentido, hay un factor fundamental por el que además tiene limitación, porque se no ponerla la propia app, estaría igualmente limitada por la normativa fiscal. Por tanto, la app solo ha marcado unas pautas para evitar fraudes.
Por otra parte, pero en base a lo anterior, se concibe que la compañía de la app tenga por norma una cantidad máxima y mínima con la que poder operar. De este modo, la cantidad de dinero mínima que se puede enviar a través de Bizum, es de 50 céntimos de euros. Para muchos puede ser absurdo este mínimo, y para otros hasta lógico, pero así lo tienen establecido. Por el contrario, el límite máximo está marcado en los 1.000 euros. Esto puede ser, como hemos dicho anteriormente, para evitar problemas fiscales.