Uno de los hábitos más importantes para combatir las altas temperaturas y protegerse frente al calor es la hidratación constante. La mejor forma de hidratarnos es a través de beber agua, aunque también se puede hacer mediante determinados refrescos o alimentos con un alto porcentaje de agua. Por todo ello, desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) establecen una tabla sobre la cantidad recomendada de agua que deben tomar las personas cada día.
España se enfrenta durante este mes de julio a una de las olas de calor más importantes de los últimos años. Así, no tomar diferentes medidas frente a las altas temperaturas puede tener repercusiones importantes para la salud.
Por ello, resulta fundamental evitar una exposición al sol en las horas centrales del día, hidratarnos constantemente, utilizar ropa ligera o utilizar gorros y sombreros. Estas son algunas de las recomendaciones generales del ministerio de Sanidad.
Cantidades de agua recomendadas, según OCU
Los expertos recomiendan beber agua y otros líquidos durante el día para afrontar la ola de calor, incluso aunque no tengamos sensación de sed. Es una forma ideal de mantener el organismo hidratado constantemente y evitar cualquier riesgo de deshidratación.
Desde la OCU explican que es importante beber sobre todo agua, del grifo o embotellada. El agua es fundamental para la vida de cualquier ser humano, cuya ingesta se hace más necesaria que nunca durante los días de extrema calor.
En muchas ocasiones hemos oído hablar o leído lo importante que es beber agua cada día. Sin embargo, no queda muy claro cuál es la cantidad de agua recomendada para cada persona, en función de su edad.
Así, la OCU ha rescatado un panel de nutrición elaborado por la EFSA (Autoridad alimentaria europea), que recoge los valores de referencia de ingesta de agua para los diferentes grupos de población, según la edad. Se trata de una recomendación muy adecuada.
¿Qué cantidad de agua debo beber?
Para definir la cantidad de agua que debe beber cada persona en función de su edad, la EFSA ha valorado la ingesta de líquidos, osmolaridad de la orina y la recomendación de volumen de agua en función de la energía diaria que se consume.
Así, según este informe rescatado por la OCU, esta es la cantidad de agua recomendada para cada persona según su edad:
- Bebés de 1 a 6 meses: La cantidad recomendada es de 100 a 190 ml por kilo cada día. Normalmente, dicha cantidad queda cubierta con la ingesta de leche.
- Bebés de 6 a 12 meses: De 800 a 1.000 ml al día.
- Niños de 1 a 2 años: De 1,1 a 1,2 litros de agua al día.
- Niños de 2 a 3 años: En torno a 1,3 litros de agua cada día.
- Niños de 4 a 8 años: Aproximadamente unos 1, 6 litros al día.
- Los niños de 9 a 13 años: De 1,9 litros a 2,1 litros al día.
A partir de los 14 años en adelante, la ingesta de agua recomendada es dos litros como mínimo para las mujeres y 2,5 litros de agua para los varones. Así lo establece el estudio recogido por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). En caso de lactancia y embarazo, la ingesta de agua debe aumentar en torno a medio litro más cada día.