Un camping de Asturias, el primer de Europa en tener un cuarto de baño adaptado a personas ostomizadas

El Camping Picos de Europa instala un cuarto de baño que cuenta con toda la higiene adecuada para personas ostomizadas

Cuarto de baño adaptado a personas ostomizadas

El Camping Picos de Europa, situado en Asturias, hace historia al convertirse en el primer camping de España y Europa en instalar un cuarto de baño adaptado a personas ostomizadas. Para quien no lo conozca, estas personas son aquellas que viven con una bolsa pegada al abdomen para evacuar los deshechos corporales.

Por ello, el hecho de poder viajar y salir de casa con seguridad es todo un lujo para ellos, aunque parezca mentira. Además, en un sitio idílico en plena naturaleza, como es la zona de los Picos de Europa.

Dicho camping se encuentra en la localidad asturiana de Avín. La nueva instalación cuenta con todo lo necesario para una higiene adecuada y correcta de la ostomía.

El aseo adaptado consta de:

¿Por qué instalar un aseo para personas ostomizadas?

La idea de instalar el cuarto de baño adaptado a personas ostomizadas en el Camping Picos de Europa partió de María Ronderos, mujer ostomizada de Asturias. Ella fue quien le planteó al propietario del camping, Ramón Álvarez, su creación.

En este sentido, Ramón no dudo ni un solo instante. Rápidamente se dio cuenta de la importancia que estos baños tienen para las personas ostomizadas. Para ello contacto con la única empresa española, situada en Mallorca, que de momento los comercializa.

Ramón segura que «jamás me hubiera parado a pensar en que estos baños son necesarios, pero María me hizo ver la necesidad y estoy realmente agradecido, ahora en el camping ya no dejamos de lado a nadie. Y no solo eso, sino que en el Camping Picos de Europa nos gusta contar todo lo necesario para que quienes nos visitan se sientan totalmente cómodos. Está claro que no tener este cuarto de baño era una gran carencia, porque dejábamos de lado a un gran número de personas».

María Ronderos, impulsora del aseo adaptado, asegura que cuando que Ramón le dijo que instalaría el baño se le saltaron las lágrimas. «La gente no se da cuenta, pero es horrible no poder salir de casa por no tener baños adaptados a tus necesidades», asegura.

«Imaginaos por un momento que tenéis que pasar todo un día fuera de casa y que sabéis que no vais a tener un baño en ningún sitio. Seguramente muchos desistiríais de salir el día entero, cuanto más una semana. Pues esto es justo lo que le pasa a muchas personas ostomizadas», afirma.

Ronderos, también señala que gracias al camping Picos de Europa ahora los ostomizados vamos a poder hacer una escapada. «Este aseo nos permite viajar, salir de casa, disfrutar de un entorno natural increíblemente bonito, sin tener que preocuparnos de si tendremos donde cambiarnos la bolsa, vaciarla y enjugarla en condiciones. Muchas personas que como yo conviven con una ostomía, no salen de casa por miedo. Estos baños nos dan la misma seguridad que si se tratase del baño de nuestra casa, que no deja de ser nuestra zona de confort”.

La tortura de un baño convencional para una persona ostomizada

Como cuentan, en los cuartos de baño convencionales, las personas ostomizadas tienen que agacharse hasta dejar su ombligo a la altura del váter; o bien arrodillarse para poder vaciar una bolsa de ostomía. Aún así no se pueden evitar las indeseadas salpicaduras.

Además los aseos tal y como los conocemos, no cuentan con enjuagadores de bolsa. Debido a esto, muchas veces a los ostomizados no les queda más remedio que enjugarlas en lavabos.

Estos problemas se solucionan con la creación de cuartos de baño adaptados que, de momento, en España siguen siendo algo simbólico.

Salir de la versión móvil