Lanzan una campaña para evitar la ocupación de aparcamientos reservados para personas con discapacidad

El Ayuntamiento de Valladolid tiene vigentes 2.569 tarjetas europeas de aparcamiento PMR y entre enero y septiembre ha puesto 393 multas

Plaza de aparcamiento reservada para personas con movilidad reducida

Plaza de aparcamiento reservada para personas con movilidad reducida

Lanzan una campaña para evitar la ocupación de aparcamientos reservados para personas con discapacidad

El Ayuntamiento de Valladolid y Predif han puesto en marcha una nueva campaña para fomentar el respeto al uso de las plazas de aparcamiento de Personas con Movilidad Reducida y para sensibilizar ante las «consecuencias» que tiene para sus usuarios la ocupación indebida por parte de otros conductores, para la cual se insiste en que «no hay excusas».

La campaña ‘Concurso de Excusas’ se ha presentado en el Ayuntamiento este miércoles por parte del concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez, el edil de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, Alberto Palomino; la intendente Jefa de la Policía Municipal, Julia González, la Delegada de la DGT en Valladolid, Inmaculada Matías, y el presidente de PREDIF Castilla y León, Francisco J. Sardón Peláez.

Esta campaña, con el título ‘I Concurso de Excusas’ y en la que en la que colaboran conjuntamente el Ayuntamiento y PREDIF Castilla y León, trata de explicar el problema con el que se enfrentan las personas con movilidad reducida cuando ven ocupadas sus plazas de aparcamiento, necesarias para facilitarles su día a día, y trata de concienciar a la población sobre la necesidad del cumplimiento de las normas y respeto en el uso correcto de estas plazas.

Intensifican las labores de vigilancia

Además de la difusión de la campaña con cartelería y con acciones en las redes sociales del Ayuntamiento, las distintas áreas municipales se implicarán en esta materia y, por ejemplo, la Policía Municipal, como han detallado Alberto Palomino y Julia González, intensificará especialmente la próxima semana la vigilancia del incumplimiento de esta norma, «primero de manera educativa y, si no da resultado, con sanciones», mientras que se contactará con otras instituciones o entidades privadas como las universidades, hospitales, supermercados o los centros comerciales para llevar allí esta campaña.

Además, nuevamente se cuenta con la colaboración de la DGT en Valladolid, con cuya institución, el Ayuntamiento colabora activamente para impulsar muchas iniciativas relacionadas con la movilidad y la seguridad vial.

En este sentido se considera también «muy importante» el papel del Consejo Municipal de Personas con Discapacidad, órgano de participación pública del Ayuntamiento, que también participa en la campaña y donde se abordan estas cuestiones periódicamente, coordinado por la Concejalía de Servicios Sociales.

Tarjeta de aparcamiento para personas con movilidad reducida

La tarjeta de aparcamiento de vehículos para personas con movilidad reducida es un documento personal e intransferible. Esta podrá ser utilizada por su titular en vehículos de su propiedad o en cualquier otro, mientras sea empleado para transportarle.

La tarjeta de aparcamiento deberá colocarse en el salpicadero del vehículo o adherirla al parabrisas delantero por el interior. Siempre con el documento original, de forma que su anverso resulte claramente visible y legible desde el exterior. Mediante Orden de 19 de septiembre de 2016, se aprueba el actual modelo por la que se regulan las tarjetas de aparcamiento de vehículos para personas con movilidad reducida en Andalucía y el país.

La nueva Orden adapta la regulación autonómica al Real Decreto 1056/2014, de 12 de diciembre. En el se regulan las condiciones básicas de emisión y uso de la tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad.

Este Real Decreto permite la posibilidad que la tarjeta pueda ser solicitada por razones humanitarias en determinadas condiciones excepcionales de salud, aunque no se tenga reconocida de manera oficial la movilidad reducida, y asimismo también permite que la tarjeta pueda ser solicitada por entidades de servicios sociales para vehículos destinados exclusivamente al transporte colectivo de personas con discapacidad.

Estas dos circunstancias son las principales novedades que se recogen en la Orden. Esta Orden sustituye a la anterior de 10 de marzo de 2010.

Salir de la versión móvil