En cada período del año, la Dirección General de Tráfico (DGT) lanza nuevas campañas de tráfico para concienciar a los conductores de la importancia de cumplir con las normas. Septiembre es el mes de la prevención del uso de dispositivos móviles o el uso manual del navegador, ya que en esta operación especial buscan concienciar de las distracciones al volante.
El uso de los móviles al volante conlleva la imposición de una infracción grave. Gracias a la reforma de la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial en España, a partir del año 2021 conducir echando un vistazo a las notificaciones del móvil puede suponer una cuantiosa multa.
De la misma manera, también supone una infracción grave usar manualmente el navegador que integran algunos vehículos en la parte frontal del salpicadero. Así que si quieres evitar una multa y proteger tu seguridad, antes de distraerte en carretera piénsalo dos veces.
LA NUEVA CAMPAÑA DE LA DGT ARRANCÓ EL 16 DE SEPTIEMBRE
La nueva campaña que ha lanzado en este mes de septiembre la Dirección General de Tráfico, busca reducir los accidentes en carreteras evitando las distracciones al volante. Por ello, se ha implantado una operación especial en España para evitar la manipulación de objetos mientras se conduce.
Esta vigilancia intensiva comenzó el pasado sábado 16 de septiembre, y se prolongará hasta el viernes 22 de septiembre de 2023. En esta campaña, además de la DGT, también colaboran la Guardia Civil de tráfico, y las policías locales y autonómicas.
Entre los medios que utilizarán para comprobar que los conductores respetan las normas viales, se encuentran más de 200 cámaras ubicadas en distintos puntos de la geografía. Además, también han instaurado medios automatizados para captar los movimientos sin necesidad de una atención especial.
Y es que es en estas campañas de vigilancia a través de las cuáles la DGT comprueba de primera mano el comportamiento de los conductores en carretera. Por lo que supone una actuación especial de todos los medios a su disposición para denunciar las infracciones más graves.
DATOS REGISTRADOS EN 2021
En el año 2021, la Dirección General de Tráfico también realizó distintas campañas para concienciar a los conductores de la importancia de cumplir con la normativa. En aquel momento se realizaron más de 8.000 controles de tráfico para evitar accidentes en las carreteras. De hecho, según datos de la DGT, más de seis mil de ellos fueron denunciados.
La DGT recoge explícitamente en la Ley de Tráfico la prohibición del uso del teléfono móvil mientras conducimos. “Aproximadamente un 22% de las personas conductoras españolas reconoce haber hablado sin manos libres, leído mensajes o consultado las redes sociales durante el último mes», señala el director del Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la DGT, Álvaro Gómez.
Existen algunas prácticas de riesgo más comunes en relación al uso del móvil: atender una llamada, hacer una llamada, buscar alguna información, leer algo en el móvil, escribir un WhatsApp, y usarlo como herramienta de trabajo.
Una de las consecuencias directas del uso del teléfono móvil o los navegadores al conducir, es que «ralentizan nuestras reacciones». Se considera que un conductor normal tarda en reaccionar ante un estímulo (un peligro, por ejemplo) entre 1 y 1,5 segundos. Pero si el conductor conduce distraído, ese tiempo de reacción aumenta.