Coincidiendo con el inicio del año 2020, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) lanza una campaña de toma de conciencia contra la soledad forzosa o no deseada en personas con discapacidad mayores, en especial mujeres de edad avanzada.
Con el apoyo del programa del 0,7 % del IRPF Otros Fines de Interés Social del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social (hoy Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030), la campaña se inscribe en la estrategia más amplia y permanente de contestación activa del Cermi ‘SOS SOLEDAD – Yo también cuento’, puesta en marcha el pasado día 3 de diciembre, con ocasión del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad.
«Se trata de una campaña de toma de conciencia sobre la soledad no deseada que sufren las personas con discapacidad mayores, dirigida a alertar sobre esta causa de exclusión de la comunidad, llamar la atención a la sociedad hacia esta segregación y lograr activar a las personas que actualmente sufren esa soledad obligada de forma que puedan participar nuevamente en la sociedad», explicó el Cermi.
Con esta campaña el órgano de representación de las personas con discapacidad «quiere contribuir a paliar esta lacra social, orientando sobre diferentes soluciones de acompañamiento y empoderamiento en esferas de la vida cotidiana de las personas mayores con discapacidad, que potencian a su vez el voluntariado activo de las personas con discapacidad, con un enfoque colaborativo intergeneracional y utilizando las TIC digitales».
La discapacidad tiene rostro de mujer, razón por la cual las mujeres con discapacidad mayores ocupan un espacio protagonista en esta campaña.
A lo largo de 2020 la campaña analizará esta realidad social poniendo el acento en varios temas, elegidos porque afectan de manera significativa a las personas mayores con discapacidad que sufren soledad no deseada.