El subsidio para mayores de 52 años, es una ayuda económica destinada a este sector de la población tan castigado con el paro. Cierto es que que España es un país que sufre por la falta de empleo para sus ciudadanos. Tanto es así, que son muchas las personas que tienen que emigrar a otros países para poder mejorar su situación económica. Sin embargo, este y otros factores, empeoran conforme la persona va cumpliendo años.
Por este motivo, no solo es importante la existencia de este subsidio, sino las características diferentes con las que cuenta, con respecto a otras ayuda por desempleo. Pues lo común, es el importe estipulado, y el motivo para que se conceda. Sin embargo, este subsidio se cobra de forma permanente hasta que la persona encuentra trabajo o llega a la edad de jubilación.
Esta es la mayor ventaja y a su vez, el factor diferencial con respecto a otras ayudas. Y es que una persona al que se le concede este subsidio, además de tener ingresos hasta la jubilación, no perderá el derecho a la pensión de esta por no haber estado trabajando los años previos a cumplir la edad establecida. Además, hay que contar con los cambios que el subsidio para mayores de 52 años en relación con la jubilación anticipada tras las reformas legales del 12 de marzo de 2019.
Y es que antes a las últimas modificaciones legales, los beneficiarios de este subsidio estaban obligados a optar por la jubilación anticipada. Es decir, que llegados a la edad legal para acceder a esta jubilación anticipada, debían dejar de cobrar el subsidio para cobrar la pensión de jubilación. Esto a veces era perjudicial, porque la pensión que quedaba podía ser inferior a la correspondiente por jubilación ordinaria.
CAMBIOS EN EL SUBSIDIO PARA MAYORES DE 52 AÑOS
El principal cambio del que se van a beneficiar los receptores de el subsidio para mayores de 52 años, es la flexibilidad de elección. Y es que a partir de ahora, los subsidiarios no tendrán por qué acogerse a la jubilación anticipada. Con este cambio, podrán decidir si se jubilan anticipadamente o siguen cobrando el subsidio hasta la edad de jubilación ordinaria. Esta medida es importante porque brinda la oportunidad de elegir en función de cada situación. De este modo, una persona podrá rechazar retirarse anticipadamente si eso le supone un detrimento económico.
Así pues, el Ministerio de Trabajo y Economía Social, ha concretado que «si se continúan cumpliendo los requisitos exigidos, se percibirá hasta la fecha en la que se cumpla la edad de jubilación ordinaria y no solo hasta la fecha del cumplimiento de la edad para jubilarse anticipadamente». Esto es un alivio para muchos de ellos. Pues de seguir hasta la edad de jubilación, pueden aumentar el importe de su pensión. No obstante, la jubilación anticipada seguirá siendo una opción entre la que podrán elegir.
Este cambio en la ley, era necesario. Pues significa, una comprensión más realista de la situación económica y social de España. Y es que de seguir como hasta ahora, muchas personas mayores no tendrían la opción de decidir. El principal problema de esa falta de libertad, era que muchos perdían parte de su pensión y de sus opciones laborales.
SIN CAMBIOS EN LA CUANTÍA
El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha confirmado que las cuantías se mantienen. De este modo, el subsidio para mayores de 52 años será de 600 euros al mes. Esto es el equivalente al 80 por ciento del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM). Este importe incluye a los que estén desempleados por haber perdido un trabajo a tiempo parcial.
Y es que según indica la normativa, «se elimina el descuento a los que se encuentren percibiendo el subsidio«. Del mismo modo, se mantienen el resto de requisitos establecidos en la Ley para poder cobrar el subsidio para personas trabajadoras mayores de 52 años, y por tanto, será necesario haber cotizado por desempleo, al menos, durante seis años y justificar que en el momento de la solicitud se reúnen todos los requisitos, excepto la edad, para acceder a la pensión contributiva de jubilación en la Seguridad Social».