Venimos hablando en este 2023 que Paradores de Turismo sigue trabajando para que sea el mejor año en términos de números para esta empresa pública hotelera. Para ello, esta lanzado ofertas, promociones, nuevas aperturas o ejecutando cambios con el fin de captar más clientes. Un trabajo centrado en mejorar el turismo que te ofrece la posibilidad de hospedarte en hoteles considerados Bienes de Interés Cultural (BIC).
Ahora se ha conocido que el Gobierno de España va a llevar a cabo una serie de cambios en los cinco paradores que hay en Andalucía, entre los que se encuentra el de Carmona, (Sevilla), Granada, Jaén, Ronda (Málaga) y Úbeda (Jaén). Estas acciones se recogen dentro de un proyecto de inversiones previsto para desarrollar en los próximos cinco años.
En 2022 fue el primer ejercicio en la historia en el que Paradores de Turismo superó los 300 millones de euros en ingresos. Un récord que espera que este 2023 sea superado, ya que, como dice su presidente, Pedro Saura, ha quedado claro «la recuperación que ha tenido en turismo a lo largo del año». Con respecto al 2019, último año de turismo «normal» antes de la pandemia, el aumento es del 17%.
Cambios que planifica Gobierno en los Paradores de Turismo
Desde el Gobierno informaron el pasado año que para los Paradores de Turismo de Andalucía se iba a contar con una inversión total de 300 millones de euros para los próximos cinco años. Para ello, especificó que esta inversión se dividía en cuatro bloques de actuación. Uno de ellos, iba destinado a las intervenciones en Bienes de Interés Cultural «no susceptibles de explotación hotelera». Para estos Paradores se va a destinar una partida de 80 millones de euros.
El grupo Vox solicitó al Gobierno información sobre estas actuaciones en el Congreso de los Diputados. Se quería saber que tipo de actuaciones se iban a llevar a cabo. Desde el ejecutivo fueron claros y señalaban, en un escrito, que este proyecto se iba a desarrollar en edificios considerados BIC, localizados en 12 comunidades autónomas como son:
- Andalucía
- Aragón
- Asturias
- Castilla-La Mancha
- Castilla y León
- Cataluña
- Madrid
- Extremadura
- Galicia
- Murcia
- Navarra
- País Vasco
Cambios en los Paradores de Turismo de Andalucía
En el caso de Andalucía, estas obras de mejora se van a llevar a cabo en los Paradores de Turismo de:
- Carmona (Sevilla)
- Granada
- Jaén
- Ronda (Málaga)
- Úbeda (Jaén)
Las obras que se van a llevar a cabo van a buscar mejorar «la conservación de las fachadas, claustros, murallas, etc.; la conservación y puesta en valor de las áreas históricas abiertas al público, la iluminación monumental y jardines históricos». A su vez, especifican que «se realizará un estudio para la mejora de la conservación y planificación a través de los Planes Directores de Conservación».
Por ejemplo, en el caso del Paradores de Carmona, los cambios se van a centrar en la «consolidación y restauración de la puerta principal, restos de muralla y adarve», así como para la «iluminación monumental del recinto exterior y la muralla».
En el caso del Parador de Granada, se quiere restaurar la torre y las yeserías de la sala árabe y la ‘qubba’, el ‘hamman’ y la cripta. Además, también se recogen mejoras en la iluminación exterior y de la torre. Finalmente, como recoge el Gobierno, también se cuenta con un proyecto de paisajismo con especies «adaptadas al cambio climático».
Si hacemos referencia al Parador de Jaén, las obras de mejora tienen el objetivo de restaurar y poner en valor la muralla situada al este, así como la iluminación monumental de la muralla norte.
Por su parte, en el Parador de Ronda, la intervención se va a centrar en la restauración y la iluminación de la fachada del edificio. Por último, en el de Úbeda, la actuación se va a centrar en la rehabilitación de sus fachadas y el patio, así como en relación a la iluminación del exterior y la fachada.