La polémica está servida respecto a las modificaciones que pretende realizar el Gobierno de España en relación al sistema de pensiones. Además, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migración, José Luis Escrivá, ha negado la existencia del famoso borrador que suscitó tanta crítica en el seno del propio Ejecutivo y la opinión pública.
De cualquier modo, este viernes 22 de enero se ha dado a conocer que el Gobierno ya ha enviado a Bruselas un documento que recoge hasta nueve propuestas diferentes con el objetivo de reformar el sistema actual de pensiones de España.
Estas modificaciones del Gobierno de España tienen el fin de «garantizar la sostenibilidad financiera a corto, medio y largo plazo; mantener el poder adquisitivo y asegurar la equidad intergeneracional». Así, todas estas intenciones de cambio están sustentadas en las recomendaciones que recoge el Paco de Toledo; así como las negociaciones abiertas entre el Ejecutivo con empresarios y sindicatos.
Entre las modificaciones más características diseñadas por el Gobierno de coalición formado por PSOE y Unidas Podemos destacan:
- Ampliación del periodo de cálculo de pensiones
- Destope de las bases mínimas
- Sustitución del factor sostenibilidad (actualmente en suspenso)
- Vincular pensiones al IPC
- Aproximar la edad efectiva de jubilación
- Descargar de gastos impropios al sistema de pensiones para trasladarlos al Estado
- Establecer un sistema de cotización para los autónomos en función a ingresos reales
- Modificación del complemento de maternidad de las pensiones
- Impulsar los sistemas complementarios de pensiones
Todas estas medias han sido enviadas mediante un documento adecuadamente diseñado a la Comisión Europea, en el contexto del Plan de Recuperación y Resiliencia por el Gobierno de España. Ahora, España espera la aprobación y respuesta desde Bruselas.
Ampliación del cálculo de pensiones
Hace unas semanas salió a la luz la información que recogía un supuesto borrador elaborado por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migración, José Luis Escrivá. Dicho documento establecía un aumento del cálculo del periodo de pensiones hasta los 35 años.

Esta posible medida suscitó gran polémica entre la opinión pública, e incluso dentro del propio Gobierno. Unidas Podemos se ha mostrado completamente en desacuerdo con esta media y desde el partido se vanaglorian de haber tumbado las intenciones de Escrivá.
Sin embargo, el propio José Luis Escrivá niega ahora la existencia de tal borrador y matiza que el aumento del cálculo del periodo de pensiones no será hasta los 35 años. En este sentido, el Gobierno explica ahora que pretende incrementar este periodo de cálculo de una manera gradual; permitiendo al mismo tiempo que puedan descartase del cómputo los peores años de cotización.
Desde el ministerio de Seguridad Social del Gobierno de España justifican esta propuesta por la necesidad de aumentar la progresividad y el carácter contributivo del sistema. Piensan que es conveniente reflejar una «imagen más fiel» que se corresponda con el esfuerzo contributivo de los trabajadores y permita regular situaciones de injusticia.
Otra de las importantes medidas que ha planteado el Gobierno a la Comisión Europea está relacionada con la base máxima de cotización del sistema. Desde el Ejecutivo piensan que indexar la base máxima al IPC no recoge correctamente el incremento de los sueldos más altos. Por lo tanto, el Gobierno defiende la necesidad de una modificación gradual de las bases máximas destopándolas.
Equidad intergeneracional, un punto importante enviado a Bruselas
Otro de los puntos importantes estudiados por el Gobierno y planteados a Bruselas es sustituir el llamado factor de sostenibilidad de las pensiones. Desde el Ejecutivo pretenden implantar un nuevo mecanismo eficaz cuyo fin sea garantizar la equidad intergeneracional.

Concretamente, la intención es introducir un mecanismo donde manden parámetros fundamentales y sean objeto de revisión periódica en relación a la demografía, población de pensionistas y equilibrio entre la población ocupada.
Se trata de sumar nuevos indicadores que complementen a la evolución de la esperanza de vida. Unos indicadores, que según el Gobierno ayudarán a las pensiones de las generaciones más jóvenes. El objetivo del Ejecutivo es establecer un equilibrio.
El objetivo principal del Gobierno es dar una ‘vuelta’ a las medidas fijadas en la reforma de las pensiones aplicadas el año 2013. Este nuevo Ejecutivo encabezado por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias pretende ciertas modificaciones en el sistema de pensiones y esperan contar con un importante apoyo.
Según apuntan desde el seno del Gobierno, todas estas medidas planteadas y enviadas a Bruselas no desentonan con las recomendaciones acordadas en el Pacto de Toledo. Así, desde el Ejecutivo se marcan tres importantes objetivos:
- Eliminar el déficit de la Seguridad Social.
- Reemplazar los cambios de la reforma de 2013.
- Impulsar sistemas complementarios de pensiones para el ámbito profesional y empresarial.