En el mes de noviembre de 2024 llega el cobro de la paga extraordinaria de Navidad para las personas beneficiarias de una pensión de incapacidad permanente. Sin embargo, tal y como se recoge en la normativa actual de la Seguridad Social, no todas las personas perceptoras de una pensión de incapacidad permanente tienen derecho a cobrar pagas extraordinarias.
Las pensiones de incapacidad permanente son un tipo de pensión contributiva que tienen como finalidad paliar la pérdida de ingresos que sufre un trabajador a causa de una lesión o enfermedad, que reduce o anula su capacidad laboral.
¿Qué pensiones de incapacidad permanente no cobran paga extra?
Una pensión de incapacidad permanente puede derivar de accidente de trabajo, accidente no laboral, enfermedad profesional o enfermedad común. Así, el hecho causante es un aspecto clave para determinar el número de pagas que se recibe por la pensión de incapacidad.
Cuando la pensión de incapacidad permanente deriva de accidente no laboral o enfermedad común, la pensión se devenga en 14 pagas al año. En este caso, las personas beneficiarias cuentan con 14 pagas al año, con 12 mensualidades ordinarias y 2 pagas extraordinarias.
Las dos pagas extraordinarias se abonan en los meses de junio y noviembre, respectivamente. En este sentido, la paga extra de junio se conoce como paga extraordinaria de verano; mientras que la paga extra de noviembre se conoce popularmente como paga extra de Navidad.
Por su parte, cuando una pensión de incapacidad permanente deriva de accidente de trabajo o enfermedad profesional, la pensión se devenga en 12 pagas al año. En este caso, las personas beneficiarias no reciben pagas extraordinarias.
No significa que cobren una cuantía menor en su pensión anual de incapacidad permanente. Lo que ocurre es que las paga extraordinarias se encuentran prorrateadas en las doce mensualidades ordinarias.
De este modo, las personas beneficiarias de una pensión de incapacidad permanente derivada de accidente de trabajo o enfermedad profesional, no recibirán la paga extra de Navidad en el mes de noviembre de 2024.
Cuantía de la paga extra de Navidad en la pensión de incapacidad permanente
A pesar de esta particular situación, miles de pensionistas de incapacidad permanente recibirán la paga extra de Navidad en el mes de noviembre de 2024. El día de cobro depende, principalmente, de la entidad bancaria en la que el pensionista tenga domiciliada su prestación. Salvo sorpresa, la paga extraordinaria de Navidad se abonará entre el viernes 22 y el miércoles 27 de noviembre de 2024.
La cuantía de las pensiones de incapacidad permanente depende de varios factores, como el grado de incapacidad o el salario del trabajador antes de que se produjese el hecho causante. Además, el importe de estas pensiones se revaloriza cada año en función del IPC interanual del año previo.
En cualquier caso y, por norma general, el importe de la paga extra de Navidad en una pensión de incapacidad permanente es equivalente a la cuantía que recibe habitualmente la persona beneficiaria por una mensualidad ordinaria. Es decir, si el pensionista cobra 1.200 euros al mes por su pensión, la paga extra también tendrá una cuantía de 1.200 euros.
Así, los pensionistas de incapacidad permanente deben saber de antemano si su pensión se devenga en 14 o 12 pagas al año. Este hecho es fundamental para que los pensionistas puedan organizar sus finanzas en función de sus ingresos y gastos a lo largo del año.