A partir del 1 de enero de 2025 habrá cambios importantes en la jubilación. Estos cambios se aplicarán especialmente en la edad de jubilación ordinaria y en la cuantía de las pensiones contributivas de jubilación. Los ciudadanos que vayan a jubilarse a lo largo de 2025 deberán tener en cuenta todas estas modificaciones.
Actualmente, la pensión de jubilación es la pensión contributiva mayoritaria en España. Más de 6,5 millones de personas cobran una pensión contributiva de jubilación. Cada año, se jubilan cientos de personas en el país. Además, el Gobierno de España afrontará en las próximas dos décadas las jubilaciones masivas de la denominada ‘generación del Baby Boom’.
Cambios en la jubilación en 2025
El principal cambio que se producirá en el año 2025 es un aumento en la edad de jubilación ordinaria. También habrá una subida respecto a los años de cotización exigidos para poder acceder a la jubilación ordinaria con 65 años en 2025.
Debido a la normativa actual de la Seguridad Social, así quedará la edad de jubilación ordinaria para todos aquellos que decidan retirarse de la vida laboral:
- 65 años de edad para aquellas personas que acrediten una cotización igual o superior a 38 años y tres meses a la Seguridad Social.
- 66 años y ocho meses para aquellas personas con una cotización inferior a 38 años y tres meses.
Este aumento en la edad de jubilación ordinaria también tendrá efecto sobre la edad mínima para acceder a otras modalidades de jubilación en España, como la jubilación anticipada voluntaria o jubilación anticipada forzosa.
Por otra parte, hay que recordar que la Seguridad Social exige un número mínimo de años cotizados para tener derecho a cobrar el 100% de la pensión de jubilación. En 2025, este requisito se mantendrá en una cotización mínima de 36 años y seis meses a la Seguridad Social.
Para aquellas personas que vayan a jubilarse a partir del año 2027, para tener derecho a cobrar el 100% de la pensión, será obligatorio haber cotizado un mínimo de 37 años a la Seguridad Social durante la vida laboral.
Aumento de las pensiones contributivas en 2025
En 2025, nuevamente, las cuantías de las pensiones contributivas de jubilación volverán a revalorizarse en función del IPC (Índice de Precios al Consumo) interanual del año anterior. Este mecanismo de revalorización tiene la finalidad de que los pensionistas no pierdan poder adquisitivo ante la inflación de precios.
Todo hace indicar que las cuantías de las pensiones contributivas subirán entre un 2% y un 3% en 2025, teniendo en cuenta la evolución del IPC durante el año 2024. Aún es necesario esperar a conocer el dato del IPC de noviembre para realizar una estimación cercana respecto a la revalorización de las pensiones del año 2025.
Hay que recordar que en este año 2024, las cuantías de las pensiones contributivas se revalorizaron en un 3,8%. Además, en 2023, este porcentaje de aumento se estableció en un 8,5%.
Salvo sorpresa, el importe de las pensiones contributivas volverá a subir a partir del 1 de enero de 2025. Eso sí, parece que dicha revalorización será menor que las aplicadas en los años 2024 y 2023. Dentro de las pensiones contributivas se incluyen las pensiones de jubilación, pensiones de viudedad, pensiones de incapacidad permanente, pensiones de orfandad y pensiones en favor de familiares.
Del mismo modo, también se espera un aumento en la cuantía de las pensiones no contributivas de jubilación y las pensiones no contributivas de invalidez. Si bien, el importe de estas pensiones se revalorizará por encima del IPC interanual del año 2024.