Muchos son los trabajadores que sueñan ya con su acceso a la jubilación. Dejar de trabajar, ganar tiempo libre para descansar, viajar, disfrutar de familia y amigos, etc. Sin embargo, no es un paso que deba darse a la ligera. Y es que lo fundamental para poder jubilarse, es conseguir una pensión que permita al trabajador mantener el mismo nivel de vida que consigue con su salario habitual. De lo contrario, su calidad de vida podría verse perjudicada a pesar de contar con más tiempo libre.
Por eso, cuando el trabajador vaya considerando que llega a una edad en la que poder jubilarse, debe sentarse y estudiar los pormenores del sistema de las pensiones en España. De este modo, podrá decidir el momento en el que más le compensa la jubilación. Y es que debido al proceso progresivo de cambios que estamos viviendo en el sistema de jubilación en España, factores como el año en el que el trabajador decida retirarse, puede ser determinante.
Sistema de las pensiones: ¿Qué ha cambiado?
El Gobierno de España aprobó en 2011 una reforma del sistema de las pensiones que afectaba directamente al proceso de jubilación en España. Este cambio supuso que a partir de 2013, comenzara un procedimiento cuyo objetivo es ir aumentando de forma progresiva la edad de jubilación hasta situarla en los 67 años. Cabe recordar, que antes de esta modificación, la edad legal de jubilación en España estaba situada en los 65 años. Sin embargo, este proceso ha tenido como consecuencia que cada año, esta cifra sea modificada.
Son dos los motivos que llevaron al Ejecutivo a llevar a cabo esta reforma en la edad de jubilación. El primero de ellos, el aumento de la esperanza de vida. Un hecho que conlleva que afortunadamente, cada vez las personas vivan más y en mejores condiciones. El segundo motivo va relacionado con el primero. Si las personas cada vez viven más años, es mayor el tiempo que acabarán dependiendo del sistema de pensiones estatal, por tanto, es un gasto mayor.
El cambio se acuerda antes la previsión de inviabilidad de mantener este sistema de pensiones. Pues al incrementarse de tal manera el gasto en pensiones de jubilación, podría llegar el momento es que no hubiese recursos suficientes para afrontar estos pagos. Por este motivo, cada año aumenta la edad legal de jubilación con el objetivo, de establecer de forma oficial esta edad en los 67 años llegados a 2027. Pero no es el único cambio, ya que los años de cotización requeridos, cambian al mismo ritmo.
Cambios en la jubilación en 2025
Los requisitos para acceder a la jubilación cambian cada año debido a la reforma del sistema de las pensiones que se aprobó en 2011 y que establece lo siguiente:
- Aumento progresivo a lo largo de un periodo transitorio hasta los 67 años en un periodo de 15 años que comenzó en 2013 y culmina en 2027.
- Se mantiene la posibilidad de jubilación a los 65 años con el 100 por cien de la pensión cuando se acredite un período de cotización que se aumentará gradualmente hasta los 38 años y 6 meses.
- También podrán jubilarse a partir de los 65 años quienes no reúnan este período de cotización aunque se aplicará un coeficiente reductor a la cuantía de la pensión.
- Se tiene en cuenta la interrupción de la vida laboral de las madres y padres para cuidar de sus hijos menores de seis años, por lo que se computará como períodos trabajados a efectos de edad de jubilación nueve meses por cada hijo o menor adoptado o acogido con un límite máximo acumulado de dos años Los tres años de excedencia por cuidado de cada hijo o menor acogido tendrán la consideración de período de cotización efectiva..
- Se contempla asimismo la jubilación antes de la edad ordinaria de los trabajadores que realicen trabajos de especial peligrosidad o penosidad.
- Se elimina el supuesto de jubilación especial a los 64 años.
Por tanto, ante la duda de cuáles son los cambios que se han dado en 2025, la respuesta es que:
- El primero, ha aumentado de nuevo la edad legal de jubilación a los 66 y ocho meses.
- El segundo, es que para jubilarse a los 65 años, ha aumentado el requisito de cotización a los 38 años y seis meses.