A partir del 1 de enero de 2025 habrá cambios importantes en España respecto al acceso a la jubilación por parte de los ciudadanos. Así, para tener derecho a cobrar una pensión contributiva de jubilación en España, es obligatorio haber cotizado un determinado número de años a la Seguridad Social.
El acceso a la jubilación es uno de los aspectos que más inquieta a los ciudadanos. En concreto, cuestiones como la edad a la que podrán acceder a la jubilación de forma ordinaria o el número de años que deben cotizar para generar el derecho a percibir una pensión de jubilación.
¿Cuánto habrá que cotizar para cobrar una pensión de jubilación en 2025?
Para tener derecho a cobrar una pensión contributiva de jubilación en España, es obligatorio haber cotizado a la Seguridad Social un mínimo de 15 años durante la vida laboral. Además, dos de esos años de cotización deben haberse completado en los 15 años inmediatamente anteriores a la jubilación.
Este requisito se mantendrá igual para el año 2025. Es decir, los ciudadanos seguirán necesitando un mínimo de 15 años cotizados para tener derecho a recibir una pensión contributiva de jubilación de la Seguridad Social.
Sin embargo, con solo 15 años cotizados a la Seguridad Social, únicamente se tiene derecho a una cuantía equivalente al 50% de la base reguladora del trabajador. A medida que aumenta el número de años cotizados, también se incrementa el porcentaje de base reguladora aplicable a la pensión.
En 2024, para cobrar el 100% de la base reguladora en la pensión contributiva de jubilación, es obligatorio haber cotizado un mínimo de 36 años y seis meses a la Seguridad Social. Un requisito que se mantendrá para todos aquellos ciudadanos que se jubilen en 2025 y 2026. A partir de 2027, será obligatorio haber cotizado, al menos, 37 años.
Las personas que hayan cotizado menos de 15 años a la Seguridad Social, únicamente podrán optar a cobrar una pensión no contributiva de jubilación del IMSERSO (Instituto de Mayores y Servicios Sociales).
Edad de jubilación en 2025
En 2025 habrá un nuevo aumento en la edad de jubilación ordinaria en España. Una subida que también afectará a otras modalidades, como la jubilación anticipada voluntaria o la jubilación anticipada forzosa.
Actualmente, la edad de jubilación ordinaria en España es de 66 años y seis meses para las personas con una cotización inferior a 38 años a la Seguridad Social. Del mismo modo, también es de 65 años para las personas con una cotización igual o superior a 38 años.
A partir del 1 de enero de 2025, habrá cambios importantes en la edad de jubilación ordinaria. En concreto, así queda la edad de jubilación ordinaria para aquellos trabajadores que decidan retirarse de la vida laboral en 2025:
- 66 años y ocho meses para las personas con una cotización inferior a 38 años y tres meses.
- 65 años para las personas con una cotización igual o superior a 38 años y tres meses.
Por tanto, se produce un aumento en la edad de jubilación ordinaria. Además, también se aplica un incremento en el número de años de cotización exigidos para aquellas personas que deseen jubilarse con 65 años de edad.
Son algunos de los cambios importantes que entrarán en vigor en España a partir del 1 de enero de 2025. Igualmente, también se espera una nueva actualización de las cuantías de las pensiones contributivas de jubilación, que volverán a revalorizarse en función del IPC (Índice de Precios al Consumo) interanual de 2024.