El Ingreso Mínimo Vital (IMV) es una prestación económica gestionada por la Seguridad Social que tiene por objetivo ofrecer un sustento mínimo a aquellas personas que no tienen ingresos o que estos, no alcanzan para cubrir unos gastos básicos. Es decir, como oficialmente está establecido: para evitar que haya personas que caigan en riesgo de pobreza y exclusión social. Una ayuda que permite un sustento a las personas más vulnerables para que puedan subsistir y enfocar sus esfuerzos en la búsqueda de un empleo.
Cabe recordar, que la falta de empleo es una de las grandes lacras de nuestro país. España cuenta con una alta tasa de paro, lo que significa que son muchas las personas que no cuentan con un trabajo con el que poder ganarse un salario para vivir. Es por ello, que desde las administraciones se contemplan planes de ayuda que abarcan desde subsidios económicos, hasta cursos de formación y portales de empleo en los que acceder a las ofertas lanzadas en el país.
Ingreso Mínimo Vital
El Ingreso Mínimo Vital (IMV) es una prestación económica que el, Gobierno de España creó en 2020 en un contexto de pandemia mundial. Con el COVID-19, fueron muchas las personas que perdieron su empleo y que cayeron en una difícil situación económica al verse sin ingresos. Es por eso, que desde el Ejecutivo se contempló esta ayuda y se introdujo mediante un Decreto-Ley. Pero, ¿Por qué se sigue manteniendo a día de hoy?
Ya han pasado unos años desde que se reactivaron todas las actividades financieras que se habían paralizado tras la pandemia. Sin embargo, el Ingreso Mínimo Vital (IMV) se se consolidó en la Ley 19/2021, de 20 de diciembre, que aún hoy sigue vigente. Los motivos para que se haya mantenido esta ayuda son fundamentalmente dos.
Por una parte, aun muchas personas no han conseguido recuperarse económicamente de aquella crisis que trajo la pandemia. Pero además, la puesta en marcha de la prestación puso de manifiesto que había muchas personas que ya vivían en riesgo de pobreza y exclusión social, y que por tanto, necesitan de esta ayuda para vivir. Todo esto es palpable debido a que la Seguridad Social tiene establecido unos requisitos de obligado cumplimiento para acceder al Ingreso Mínimo Vital (IMV), y aún en la actualidad, son muchas las personas que los cumplen.
Requisitos para cobrar el IMV en 2025
Los comienzos de año son a menudo los momentos de introducir los grandes cambios legislativos. Esto puede ser beneficioso o perjudicial par los ciudadanos. Y es que en torno al tema de las ayudas, como el Ingreso Mínimo Vital (IMV), esto puede significar que se mantenga la prestación, aumente su cuantía, o todo lo contrario, que desparezca. Es por eso, que a menos de tres meses para que llegue 2025, los beneficiarios del IMV se preguntan qué va a pasar.
Pues en principio, las noticias son buenas, pues no hay nada que señale a un posible cambio en los requisitos para acceder a esta prestación económica. Por tanto, al igual que ha ocurrido en este 2024, los requisitos para acceder al Ingreso Mínimo Vital (IMV) en 2025, serán:
- Tener residencia legal y efectiva en España de forma continuada durante el último año, salvo excepciones (los menores incorporados a la unidad de convivencia, las víctimas de trata de seres humanos o de explotación sexual y las mujeres víctimas de violencia de género).
- Encontrarse en situación de vulnerabilidad económica, lo cual se acredita teniendo en consideración el patrimonio neto, los activos no societarios y el nivel de ingresos y rentas.
- Que la unidad de convivencia esté formada, al menos, desde hace seis meses.
Por tanto, de igual modo una persona que ya se beneficia de esta prestación económica en 2024, podría perder el derecho a adquirir esta ayuda en 2025 si deja de cumplir con los requisitos establecidos por la Seguridad Social.