José Luis Escrivá y Elma Saiz./ Foto del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

Cambios importantes en la Seguridad Social, con las pensiones como principal preocupación

El Gobierno de España, con Pedro Sánchez como presidente, tendrá una nueva ministra al frente del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

El nuevo Gobierno de Pedro Sánchez trae cambios importantes en la Seguridad Social de cara a esta legislatura. Así, uno de los aspectos más relevantes volverá a ser las pensiones y la jubilación, más allá de otros asuntos de interés para la ciudadanía.

En esta legislatura, José Luis Escrivá dejará de ser el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, para tomar el cargo como ministro de Transformación y Hacienda. Escrivá deja como legado la reforma de pensiones, aunque aún hay ciertas medidas que se deben aplicar durante los próximos años.

Así, Pedro Sánchez ha depositado su confianza en Elma Saiz como nueva ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. La nueva ministra tiene varios retos por delante en materia de pensiones y jubilación.

NUEVA ERA EN LA SEGURIDAD SOCIAL

Los cambios en la Seguridad Social ya han provocado las primeras reacciones por parte de los ciudadanos. En este caso, se ha manifestado Txomin Lorca, representante del Movimiento de Pensionistas en Bizkaia.

Elma Saiz Seguridad Social
Elma Saiz, ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones./ Foto de la Seguridad Social

Según Txomin Lorca, el ministro José Luis Escrivá “no ha dado la talla” al frente del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, aunque reconoce que ha habido “algunos avances”.

Desde este movimiento de pensionistas siguen reclamando una pensión mínima de jubilación de 1.080 euros en España. No obstante, Txomin Lorca desconoce la postura de la nueva ministra Elma Saiz.

Al tratarse de una legislatura continuista, se espera que Elma Saiz siga una política similar a la de Escrivá al frente del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Eso sí, seguro que la política navarra querrá imprimirle su sello personal.

NUEVOS RETOS DE ELMA SAIZ

Los primeros retos que debe afrontar Elma Saiz al frente de la Seguridad Social consiste en velar por los cumplimientos de algunas de las medidas aprobadas en la segunda pata de la reforma de pensiones, durante el año 2023.

Así, Elma Saiz debe garantizar la subida de las bases máximas y cotizaciones, así como las mejoras en las pensiones mínimas y las pensiones no contributivas. Además, en la mencionada reforma de pensiones también se recoge la aplicación de un modelo dual para el cálculo de la pensión de jubilación a partir de 2027. El ciudadano podrá elegir por un cálculo con los últimos 25 años de cotización o los últimos 29 años, eliminando los dos peores años.

Hay que tener en cuenta que en el acuerdo de investidura entre PSOE y Sumar se recogen diferentes puntos en materias que afectan a la Seguridad Social. Son retos que tiene por delante la nueva ministra Elma Saiz.

Entre otras medidas, se establece el desarrollo de una nueva regulación de la jubilación parcial, junto con el contrato de relevo para garantizar la calidad de empleo a los trabajadores relevistas.

Además, en relación a la jubilación parcial, también se tendrá en cuenta la mayor penosidad del desarrollo de ciertas actividades a partir de una edad determinada. Todo ello, con especial foco en la industria manufacturera.

Desde la Seguridad Social explican que «se considera jubilación parcial la iniciada después del cumplimiento de los 60 años, simultánea con un contrato de trabajo a tiempo parcial y vinculada o no con un contrato de relevo celebrado con un trabajador en situación de desempleo o que tenga concertado con la empresa un contrato de duración determinada».

Salir de la versión móvil