Calcular pensión de jubilación en 2024./ Licencia Adobe Stock

Cambios importantes en 2024. Así se calculará la pensión de jubilación

Los profesionales de BBVA explican el procedimiento para calcular la cuantía de la pensión contributiva de jubilación a partir del 1 de enero de 2024

A partir del 1 de enero de 2024 habrá cambios importantes para las pensiones de jubilación. Estos cambios afectarán a los pensionistas de jubilación, pero especialmente a aquellos ciudadanos que tengan pensado acceder a la jubilación en 2024.

Una de las modificaciones más relevantes será el aumento de la edad ordinaria de jubilación, que también tendrá efectos sobre la jubilación anticipada. También se aplicará una mejora del tratamiento de los periodos sin cotización en el caso de las mujeres trabajadoras por cuenta ajena y los autónomos.

En 2024, la edad ordinaria de jubilación será de 66 años y seis meses para las personas con una cotización inferior a 37 años y nueve meses. Igualmente, será de 65 años para las personas con una cotización igual o superior a 37 años y nueve meses.

CALCULAR PENSIÓN DE JUBILACIÓN EN 2024

El primer paso para calcular la pensión de jubilación en 2024 consiste en calcular la base reguladora. Es decir, se tendrán en cuenta los últimos 25 años de cotización (300 meses de cotización) previas a la fecha del hecho causante. Normalmente, dicha fecha suele ser el día de cese de la actividad laboral.

Calcular pensión de jubilación en 2024
Calcular pensión de jubilación en 2024./ Licencia Adobe Stock

Así, para calcular la base reguladora, se debe dividir entre 350 la suma de las 300 bases de cotización. Por otra parte, desde BBVA aclaran que «las últimas 24 bases de cotización (correspondientes a los 2 últimos años,) se computarán según su valor nominal, mientras que todas las anteriores se actualizarán según la evolución de Índice de Precios al Consumo (IPC) durante todo ese período».

Desde el año 2024 hasta el año 2027, serán los últimos tres años en los que sólo se pueda calcular la base reguladora para la pensión de jubilación con los últimos 25 años de cotización.

A partir de 2027 se establecerá de manera gradual un modelo progresivo para calcular la pensión de jubilación. Así, el ciudadano podrá seleccionar entre las dos siguientes opciones:

Por norma general, será la Seguridad Social el organismo que seleccione de oficio el modelo de cálculo que resulte más beneficioso para la cuantía de la pensión de jubilación del ciudadano.

Desde BBVA recuerdan que «la nueva opción de considerar 29 años excluyendo los 2 peores, se desplegaría progresivamente durante 12 años, a partir de 2027 hasta 2038, a razón de 4 meses de incremento por cada año desde 2027 a 2038″.

CUANTÍAS DE JUBILACIÓN EN 2024

Otro de los cambios importantes para el año 2024 es el aumento de las cuantías de las pensiones contributivas de jubilación, que volverán a revalorizarse en función del IPC (Índice de Precios al Consumo) interanual del año anterior.

Según las estimaciones del Gobierno de España, las pensiones contributivas de jubilación aumentarán sus cuantías en 2024, entre un 3,5% y un 4,5%. Habrá que esperar aún hasta el mes de diciembre para conocer el porcentaje de subida exacto.

Si bien, en 2024 seguirán manteniéndose los mismos requisitos de cotización para tener derecho a la pensión de jubilación. De esta forma, es necesario haber cotizado durante, al menos, 15 años a la Seguridad Social. Además, dos de esos años deben haberse producido en los 15 años inmediatamente anteriores a la jubilación.

Igualmente, tampoco cambia el número de años exigidos por la Seguridad Social para tener derecho al 100% de la base reguladora en la pensión de jubilación. En 2024, la Seguridad Social seguirá exigiendo un mínimo de 36 años y seis meses cotizados.

«En caso de encontrase de alta en la Seguridad Social, la fecha del hecho causante es el día de cese de la actividad laboral. En el caso de casi todas las situaciones asimiladas a alta y en caso de no estar de alta en la Seguridad Social, el hecho causante es el día de presentación de la solicitud de jubilación», concluyen los expertos de BBVA.

Salir de la versión móvil