Cambios radicales en la edad de jubilación: requisitos para cobrar toda la pensión

La edad de jubilación está inmersa en un proceso progresivo en el que cada año se aumenta este requisito para acceder a la pensión del 100%

La jubilación podrá adelantarse si el Gobierno y agentes sociales llegan a un acuerdo

¿Estás contando los meses para solicitar la jubilación? Si es así, cuidado, pues si tu solicitud llega para 2025, hay grandes cambios que debes contemplar si no quieres llevarte algún disgusto. Y es que es fundamental conocer toda la normativa vigente en el momento de solicitar retirarse, para no encontrarse sorpresas desagradables, sobre todo, en cuanto a la cuantía de la pensión se refiere. Pues como es habitual, jubilarse es un momento importante en la vida de una persona, pero sin una buena pensión para mantenerse, no tiene razón de ser.

Lo primero que hay que recordar, es que desde el año 2013, España está inmersa en un proceso progresivo de cambio en los requisitos fundamentales para acceder a la jubilación. Un proceso previsto para sucederse durante 15 años, lo que significa que no se culminará hasta llegado el año 2027. Es por ello, que cada año cambian por completo los criterios para poder acceder a la jubilación con el cien por cien de la pensión. Del mismo modo, cambian los criterios para el resto de opciones de retiro que ofrece la administración.

Cambios en la edad de jubilación para 2025

La edad legal de jubilación volverá a cambiar en el año 2025. Y es que en este plan progresivo en el que el país está inmerso en cuanto al sistema de pensiones y por ende, el aumento de la edad de jubilación, esta volverá a subir en 2025. De tal modo, que los trabajadores que estén pensando en retirarse a partir de enero, deben contar con que solo podrán hacerlo a los 65 años, si han cotizado durante al menos 38 años y tres meses a la Seguridad Social.

La pensión total solo se da si se cumplen los requisitos para la jubilación
La pensión total solo se da si se cumplen los requisitos para la jubilación

Pero, ¿Y el trabajador que no cumpla con los requisitos de cotización? Solo podrá retirarse con el cien por cien de la pensión, si tiene cumplidos los 66 años y ocho meses en el momento en que solicite la jubilación. Este dato es fundamental a tener en cuenta, pues si algún trabajador está haciendo las cuentas para jubilarse en 2025 con los criterios actuales, puede encontrarse con la desagradable sorpresa de no poder, o poder con una reducción de pensión.

Los cambios en la edad de jubilación, seguirán dándose de forma progresiva hasta el año 2027, cuando la edad ordinaria para retirarse se impondrá, definitivamente, en los 67 años. Sin embargo, hasta entonces, los trabajadores que estéis cerca a poder retiraros, debéis tener en cuenta los criterios para los próximos años:

Jubilarse con otra modalidad

Cabe señalar, que si cambian los criterios para la jubilación ordinaria, también lo hacen para las dos opciones de jubilación anticipada. En cuanto a la jubilación anticipada voluntaria, está seguirá siendo una opción hasta 24 meses antes de la edad legal ordinaria.

Esto significa, que tras un nuevo cambio en 2025, podrán retirarse con 63 años, los trabajadores que tengan más de 38 años y tres meses cotizados, de los contrario, deberán tener cumplidos los 64 años y ocho meses. Por lo que la edad requerida sufre el mismo cambio que en la opción ordinaria.

En cuanto a la jubilación anticipada involuntaria, se  continuará permitiendo el retiro hasta 48 meses antes de la edad ordinaria. Esto no significa que esté exenta de cambios en la edad, pues quienes tengan cotizados al menos 38 años y tres meses, podrán hacerlo a los 61 años, pero quienes no, solo podrán hacerlo a los 62 años y ocho meses.

Salir de la versión móvil