Con la entrada de 2025 se han llevado a cabo varios cambios que tienen que ver con la Seguridad Social, como es el cambio de la edad de jubilación. En este sentido, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones sigue hacía delante con el plan que instauró en 2013.
Debemos de tener en cuenta que la edad de acceso a la pensión de jubilación depende de la edad del interesado y de las cotizaciones acumuladas a lo largo de su vida laboral, que para 2027 debe de estar fijada en 67 años, o 65 años para las personas que hayan cotizado 38 años y 6 meses o más.
Edad mínima de jubilación en 2025
Desde la Seguridad Social han informado que para 2025 se ha instaurado un cambio en la edad de jubilación, como viene ocurriendo desde hace más de 10 años en nuestro país. En este sentido, la edad ordinaria de jubilación aumentará hasta alcanzar los 66 años y 8 meses. Se trata de un aumento progresivo que viene sucediendo desde los últimos años, en concreto, desde la reforma de las pensiones del año 2013.
De este modo, es importante resaltar que la edad de jubilación mínima es, en la actualidad, de 65 años siempre y cuando el trabajador haya cotizado un mínimo de 38 años a la Seguridad Social. En el caso de que no haya sido así, la edad ordinaria para jubilarse será de 66 años y seis meses.
Eso sí, la Seguridad Social ha indicado que existen excepciones. En este caso, se mantiene la edad de 65 años para quienes resulte de aplicación la legislación anterior a 1-1-2013, de conformidad con lo establecido en la disposición transitoria cuarta. de la LGSS. La edad mínima puede ser rebajada o anticipada, sólo para trabajadores en alta o en situación asimilada a la de alta, en determinados supuestos especiales:
-
Jubilación anticipada a partir de los 60 años por tener la condición de mutualista.
-
Jubilación anticipada a partir de los 61 años sin tener la condición de mutualista.
-
Jubilación parcial.
-
Jubilación especial a los 64 años, para quienes resulte de aplicación la legislación anterior a 1-1-2013, de conformidad con lo establecido en la disposición transitoria cuarta de la LGSS.
-
Jubilación del personal del Estatuto Minero, personal de vuelo de trabajos aéreos, ferroviarios, artistas, profesionales taurinos, bomberos y miembros del cuerpo de la Ertzaintza.
-
Jubilación flexible.
-
Jubilación de trabajadores afectados por una discapacidad igual o superior al 45% o al 65%.
Para más información puedes visitar la web de la Seguridad Social.
Requisitos para acceder a la jubilación contributiva de la Seguridad Social en 2025
A continuación vamos a mostrar cuales son los requisitos que deben de cumplir las personas que quieran acceder a la jubilación contributiva que ofrece la Seguridad Social.
Estos son los requisitos:
- Edad: Tener cumplida la edad ordinaria, salvo excepciones.
- Período mínimo de cotización: Quince años, de los cuales al menos dos deberán estar comprendidos dentro de los quince años inmediatamente anteriores al momento de causar el derecho.
- Hecho causante:
- Trabajadores en alta: El día del cese en la actividad.
- Trabajadores asimilados al alta: el día de presentación de la solicitud excepto, en excedencia forzosa, el día del cese en el cargo y en el caso de traslado fuera del territorio nacional, el día del cese en el trabajo.
- Trabajadores en no alta: El día de presentación de la solicitud.
Así que ya sabes, si cumples con estos requisitos podrás acceder a la pensión contributiva de jubilación que ofrece la Seguridad Social.