Cuando una persona recibe una prestación, uno de los elementos a los que presta más atención es a la cuantía de la misma. Y es que estas pueden llegar a tener modificaciones, como la subida que ha registrado la pensión asociada a la ley de dependencia, que siempre está relacionado con la función del grado de dependencia que tenga cada persona.
Desde Fundación Caser definen la situación de dependencia como «un estado permanente en que se encuentran las personas, que por diversas razones (edad, enfermedad, discapacidad, etc) necesitan la atención de otra u otras personas que les ayuda para realizar las Actividades Básicas de la Vida Diaria«.
La Ley de Promoción de la Autonomía y Atención a las Personas en situación de dependencia define, por su parte, la dependencia como «el estado de carácter permanente en que se encuentran las personas que, por razones derivadas de la edad, la enfermedad o la discapacidad, y ligadas a la falta o a la pérdida de autonomía física, mental, intelectual o sensorial, precisan de la atención de otra u otras personas o ayudas importantes para realizar actividades básicas de la vida diaria».
AUMENTO DE LAS CUANTIAS DE LA LEY DE DEPENDENCIA
Cuando hablamos de la cuantía de la pensión asociada al grado de la ley de dependencia que tiene cada persona, debemos hacernos eco del decreto que recoge el incremento del 17,6% de las ayudas para cuidados de personas dependientes en el entorno familiar, que fue aprobado, y recogido por el Boletín Oficial del Estado (BOE) a finales del mes de julio. Estas variaciones que se van a llevar a cabo van a afectar a un total de más de 500.000 personas.
Las nuevas cuantías que se van a recibir en las ayudas para cuidados de personas dependientes va a depender del tipo que sea. En este sentido, nos encontramos con diferentes prestaciones. Una de esta es la ayuda para cuidados de personas dependientes en el entorno familiar. Entre ellas podemos distinguir cuantías en función del grado:
- Para el grado I, la cuantía máxima mensual aumenta de 153 a 180 euros.
- Para el grado II, de 268,79 a 315,9 euros.
- Para el grado III, de 387,64 a 455,4 euros.
Otras ayudas que van a aumentar su cuantía son las ayudas vinculadas al servicio de atención residencial y centro de día. Estas tienen un incremento del 4,5% y va a afectar a casi 200.000 personas.
AUMENTO DE LAS CUANTÍAS MÍNIMAS
También vamos a destacar dos ayudas más asociadas a la dependencia, en la que la cuantía va a depender del grado que tenga cada persona. Esta prestación económica está vinculada al servicio de atención residencial (SAR) y prestación vinculada al servicio de centro de día (SCD).
- 313,5 (SAR) y 445,3 (SCD) euros para las personas en situación de dependencia en grado I
- 445,3 (SAR) y 747,25 (SCD) euros para las personas en situación de dependencia en grado II
- 747,25 euros para las personas en situación de dependencia en grado III
Pero estas no son las únicas ayudas de la ley de dependencia que han aumentado su cuantía, sino que encontramos otras ayudas como la asistencia personal, que también ha incremento su cuantía en un 4,5%, mientras que la cuantía del grado II se iguala a la correspondiente al grado III. Según estimaciones, esta medida afectará a más de 10.000 personas, colocando la cuantía fijada para el grado I en una cuantía de 313,50 euros, mientras que para las de grado II y III será de 747,25 euros.
Sobre las nuevas cuantías mínimas, la reforma recoge cuantías que no están previstas en la normativa estatal. En este caso, hay más de 60.000 personas con prestación económica que reciben menos de 100 euros al mes. Del total, cerca de la mitad recibe menos de 50 euros al mes.
Sin embargo estas cuantías mínimas van a cambiar. Ateniendo a la normativa, se fijarán en 100 euros para el grado I; 200 euros para el grado II; y 300 euros para el grado III.