Los cambios que debes conocer en la edad de jubilación parcial para 2024

La jubilación parcial tendrá cambios importantes en el año 2024, de acuerdo a la normativa vigente de la Seguridad Social

Acceso a la jubilación parcial./ Licencia Adobe Stock

La jubilación parcial es una modalidad de jubilación particular, que permite al ciudadano compatibilizar el desarrollo de una actividad laboral con la percepción de un porcentaje de la pensión contributiva correspondiente. Así, en 2024 se producirán modificaciones en la edad de jubilación parcial.

Así, los ciudadanos pueden acogerse a la jubilación parcial a partir de los 60 años de edad, compatibilizando un contrato de trabajo a tiempo parcial con la pensión contributiva. Puede ser una jubilación parcial con contrato de relevo o sin contrato de relevos.

Cuando el trabajador alcanza la edad ordinaria de jubilación y accede a la jubilación parcial con un contrato de trabajo a tiempo parcial, se conoce como jubilación parcial sin contrato de relevo. Es decir, no es necesario dicho procedimiento.

TIPOS DE JUBILACIÓN PARCIAL

Los expertos de BBVA argumentan que «la llamada jubilación parcial con contrato de relevo, que es aquella a la que accede el trabajador cuando tiene la edad mínima establecida legalmente (para esta modalidad de jubilación parcial) y acuerda con el empleador la reducción de su jornada dentro de los límites legales».

Los cambios que debes conocer en la edad de jubilación parcial para 2024
Acceso a la jubilación parcial./ Licencia Adobe Stock

En este tipo de casos, el trabajador y el empleador firman un contrato a tiempo parcial, mientras que el trabajador recibe una pensión de jubilación con la parte proporcional de ingresos en relación a la reducción de la jornada laboral.

Además, para esta modalidad de jubilación, el trabajador debe ser sustituido parcialmente por otro trabajador que se encuentre en situación de desempleo, o por otro trabajador de la misma empresa con un contrato temporal.

Para acceder a la jubilación parcial en España, la Seguridad Social exige el cumplimiento de una serie de requisitos. Estos requisitos pueden variar según se trate de la modalidad con contrato de relevo o sin contrato de relevo.

EDAD DE JUBILACIÓN PARCIAL

Aunque muchas personas lo desconocen, en este año 2023 se ha incrementado la edad mínima para acceder a la modalidad de jubilación parcial con contrato de relevo. Hay que tener en cuenta que esta edad está sujeta a los cambios transitorios en la edad ordinaria de jubilación hasta el año 2027.

En este año 2023, la edad mínima para acceder a la jubilación parcial con contrato de relevo son 63 años y 8 meses, para aquellos trabajadores que cuenten con una cotización de 33 años o más a la Seguridad Social.

Para aquellos trabajadores con una cotización igual o superior a 35 años y nueve meses, la edad de jubilación parcial con contrato de relevo es de 62 años y cuatro meses.

En el año 2024 volverá a subir la edad ordinaria de jubilación en España, lo que tendrá efectos sobre la edad de jubilación parcial con contrato de relevo para los ciudadanos que se acojan a esta modalidad.

Así, será de 64 años para las personas con una cotización de 33 años o más a la Seguridad Social. Igualmente, la edad de jubilación parcial con contrato de relevo en 2024 será de 62 años y seis meses para las personas con 36 años o más cotizados.

Finalmente, los profesionales de BBVA avisan que «a partir de 2027 la edad mínima de jubilación parcial será 63 años, para quien tenga más de 36 años y 6 meses cotizados, y 65 años en los demás casos».

Salir de la versión móvil