Los sindicatos de CCOO y UGT han denunciado públicamente las intenciones del Gobierno de España con respecto a las nuevas medidas que se quieren aplicar en la modalidad de jubilación parcial. Esta opinión contraria se ha desvelado el pasado lunes 10 de junio de 2024.
En concreto, ambos sindicatos critican que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones quiere aumentar el periodo mínimo de cotización exigido para acceder a la jubilación parcial.
Actualmente, el mínimo exigido es de 33 años de cotización. Según los sindicatos, la idea del Gobierno de España es elevar este requisito. Una medida que tendría efectos en todos aquellos trabajadores que quieran optar por esta modalidad de jubilación.
Medidas sobre la jubilación parcial
El pasado lunes 10 de junio, la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, mantuvo una reunión con representantes de CCOO y UGT. Una reunión en la que se trató, entre varios asuntos, la cotización mínima para acceder a la jubilación parcial.
Cristina Estévez, secretaria de Política Institucional y Políticas Territoriales de UGT, no quiso ofrecer un dato exacto sobre las intenciones del Gobierno, pero se mostró contraria a elevar la cotización mínima para la jubilación parcial.
Respecto al aumento del número de años de cotización para acceder a la jubilación parcial, explica que «podrían ser 40 años, podrían ser menos». Sin embargo, esta medida se aleja bastante de la idea que el sindicato tiene actualmente respecto a la modalidad de jubilación parcial.
Hay que tener en cuenta que la jubilación parcial es una modalidad de jubilación que permite compatibilizar parte de la pensión contributiva con la realización de un trabajo a tiempo parcial. La jubilación parcial puede ser con o sin contrato de relevo. En este sentido, los requisitos para acceder a la jubilación parcial varían de manera considerable en función de si se realiza con contrato de relevo o sin él.
Sobre este asunto, Estévez ha matizado que «nuestras pretensiones son recuperar lo que había con el último gobierno progresista, en el 2011, y no se está consiguiendo».
Críticas de los sindicatos
El secretario de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO, Carlos Bravo, también se ha manifestado respecto al planteamiento del Gobierno de España con las cotizaciones de la jubilación parcial.
Al respecto, Carlos Bravo ha argumentado que «la jubilación parcial es la cuestión donde todavía las posiciones tienen «diferencias sustanciales que no permiten alcanzar un acuerdo».
Además, los sindicatos han tratado otros asuntos con representantes del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, encabezado por la ministra Elma Saiz. Las dos partes se encuentran trabajando en diferentes frentes de interés para los ciudadanos.
Así, Carlos Bravo indica que es necesario ciertas «precisiones» en cuestiones como los coeficientes reductores para la edad de jubilación referente a ocupaciones especialmente penosas o peligrosas. También se debe llegar a un acuerdo en relación a la compatibilidad de la pensión de jubilación y el trabajo, o el desarrollo de lo pactado en el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC).
Como conclusión, Bravo señala que «básicamente las posiciones están donde estaban en la reunión anterior con algunas precisiones y con la perspectiva de resolver las diferencias que hay al respecto en esas materias».
Sindicatos y Gobierno de España aún deben seguir reuniéndose para llegar a un consenso en diferentes materias. Uno de los aspectos entre los que parece haber más diferencias es en las medidas correspondientes a la jubilación parcial.