El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) es el organismo que se encarga de la gestión de los subsidios en España, entre los que destaca el subsidio para mayores de 52 años, que es una prestación dirigida a aquellas personas que no pueden acceder a ninguna ayuda por desempleo y han cumplido ya dicha edad. Ahora, el 1 de noviembre, va a incluir una serie de cambios que puede modificar la situación de algunas personas.
Desde el SEPE aseguran que los cambios de los subsidios por desempleo como indica el Real Decreto-Ley 2/2024, entran en vigor en unos días y los nuevos perceptores de esta ayuda tienen que estar atentos si no quieren «problemas» en el futuro.
Los 3 errores que te pueden quitar el subsidio para mayores de 52 años del SEPE
Los expertos en la materia señalan que existen 3 errores a la hora de hablar del subsidio para mayores de 52 años del SEPE, que son los siguientes:
- Incumplir con la carencia de rentas, que es un requisito fundamental. El SEPE señala que las rentas mensuales no pueden superar el 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Por tal motivo, los ingresos nunca sean mayores a los 850,50 euros al mes.
- No presentar la Declaración Anual de Rentas (DAR). Las personas beneficiarias del subsidio para mayores de 52 años deben de presentar la Declaración Anual de Rentas, conocido como DAR, que consiste en un documento en el que el desempleado demuestra que cumple con ese requisitos de rentas.
- Incumplir con el periodo mínimo de cotización exigida. Las personas que quieren recibir el subsidio para mayores de 52 años no pueden solicitar la ayuda asistencial si no se demuestra que:
- Se ha un mínimo de 15 años para la pensión de jubilación, dos de los cuales deben incluirse en los 15 años anteriores a la solicitud.
- Se ha cotizado un mínimo de seis años para la prestación por desempleo dentro del Régimen General.
Requisitos para acceder al subsidio para personas mayores de 52 años del SEPE
Si acudimos al SEPE, informan que «si tienes 52 años o más y has agotado la prestación o subsidio por desempleo, conoce cuáles son los requisitos que debes cumplir y la información necesaria para solicitar un subsidio por desempleo de mayor de 52 años».
Como es obvio, para acceder a esta prestación hay que cumplir una serie de requisitos, que vamos a mostrar a continuación:
- Estar en situación de desempleo
- Tener 52 años o más en la fecha en que se cumplan los requisitos para acceder al subsidio por encontrarse en alguno de los siguientes supuestos:
- Haber agotado la prestación contributiva o el subsidio por desempleo.
- Ser emigrante que ha retornado a España
- Ser liberado o liberada de prisión sin derecho a prestación contributiva por desempleo
- Haber sido declarado o declarada plenamente capaz o persona con incapacidad permanente parcial
- Estar en situación legal de desempleo y no tener derecho a prestación contributiva por desempleo, habiendo cotizado por desempleo, al menos, entre 90 y 359 días.
- Estar inscrito o inscrita como demandante de empleo durante un mes desde que se agote la prestación por desempleo que estabas percibiendo
- Cumplir el acuerdo de actividad, que está incluido en la solicitud del subsidio
- Carecer de rentas propias de cualquier naturaleza que en cómputo mensual sean superiores al 75 % del salario mínimo interprofesional, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.
Como es obvio, si no cumples con algunos de estos requisitos no tendrás derecho a acceder a este subsidio para mayores de 52 años, que suele ser uno de los más demandados del SEPE.
Si quieres infórmate más sobre el subsidio para mayores de 52 años o sobre cualquier otra prestación del SEPE, puedes acceder a la web oficial de este organismo que depende del Ministerio de Trabajo y Economía Social.