Una vez entrados en 2025, los cambios que se iban a aplicar a partir del 1 de enero ya están en marcha. Uno de ellos afecta directamente a la nómina de los trabajadores, por lo que debes de tenerlo en cuenta de cara a cuando vayas a recibir la nómina. Este cambio va a afectar a todos los trabajadores, ya sean adscritos al Régimen General o al Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos.
En este sentido, los españoles van a ver como sus nóminas se van a reducir a partir del próximo 1 de enero debido al incremento del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), que es un impuesto ideado el pasado 2023 con el objetivo de fortalecer el sistema de pensiones. España lleva años trabajando con un objetivo claro: mejorar su sistema de pensiones. De hecho, desde el 2011 está en marcha una reforma de las pensiones que endurecía los requisitos para acceder a la jubilación hasta 2027, retrasando su edad hasta los 67 años para las personas que hayan cotizado menos de 38 años y 6 meses.
El cambio en las nóminas para 2025
Si atendemos a lo que dice el Ministerio de Trabajo y Economía Social, con Yolanda Díaz a la cabeza, el 2025 trae bajo el brazo un cambio en la nómina que no le va a gustar a los trabajadores. Y es que, en el nuevo año, se va a endurecer las condiciones para acceder a la jubilación cobrando el 100% de la pensión en España y también se incrementará el Mecanismo de Equidad Intergeneracional.
Más adelante explicaremos que es el MEI, pero en resumidas cuentas es un impuesto que recae sobre la nómina de los trabajadores aprobado en su día para fortalecer el sistema de las pensiones. Desde 2021 se está utilizando a este término, aunque no entró en vigor hasta 2024. Y va a afectar a la nómina de la siguiente manera, ya que desde este 1 de enero, el porcentaje que se descontará de la nómina será un 0,8%.
Desde enero de 2025 ese porcentaje se les quitará de las nóminas a los trabajadores, que bajaran en un 0,8%. La repartición de ese porcentaje es de 0,67%, pagado por las empresas, y un 0,13% correrá a cargo de los trabajadores. El descuento del MEI en el salario neto de un trabajador no llegará a los 2 euros. El objetivo del Gobierno con ese porcentaje pasa por que se vaya incrementando hasta el 1,2% en 2029. En un principio, entre 2030 y 2050 se mantendrá esta cotización adicional, aunque es fácil pensar que pasará de este 1,2%.
¿Qué es el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI)?
Desde BBVA aseguran que el «impuesto MEI (o Mecanismo de Equidad Intergeneracional) es una “nueva cotización” que se aplica en las nóminas, desde el 1 de enero de 2023, con el objetivo de fortalecer el sistema de pensiones (tal y como se indica en la Ley 21/2021, de 28 de diciembre, de garantía del poder adquisitivo de las pensiones y de otras medidas de refuerzo de la sostenibilidad financiera y social del sistema público de pensiones».
Además, aseguran que el objetivo del impuesto MEI (y su inclusión en la nómina) es reforzar los ingresos que se realizan a la Seguridad Social para, en el futuro, tener la capacidad de «abonar» las pensiones de la generación del ‘baby boom’.
Según recoge BBVA la cotización del impuesto MEI se mantendrá hasta 2032. Llegado ese año, y solo si se cumple el objetivo (se prevé que se recauden, de media, entre 2.000 y 3.000 millones de euros al año), se revisará y se analizará la necesidad de continuar con él (hasta 2050) o eliminarlo.